Reclutamiento y Selección Personal

Nov 2, 2022
NEORA: Reclutamiento y Selección Personal

El proceso de reclutamiento y selección debe estar dentro de la planeación estratégica de cada organización y dirigido a cumplir los objetivos como las metas de la empresa.

Actualmente, poseer un personal apto es un aspecto clave, ya que al tener un talento humano con una gran capacidad de respuesta podremos ser competitivos en un mercado que cada vez se hace más complejo.

 

Planificar los recursos humanos es importante debido a distintos factores como:

  • Inestabilidad de la demanda de mercado.
  • Aumento del número de puestos de trabajo especializados.
  • Necesidad de integrar la gestión humana con la organización.

 

Contar con un proceso de reclutamiento y selección alineado a la planificación estratégica, permitirá tener un personal adecuado, preparado y comprometido con las metas de la organización; para ello el área encargada debe estar capacitada y preparada, para lograr asumir el reto de seleccionar candidatos que cumplan los requisitos del puesto. 

 

Etapas de reclutamiento y selección personal

La ejecución de reclutamiento y selección de personal cuenta con 4 pasos para su desarrollo:

 

Análisis de necesidades de empleo (análisis y valoración de puestos).

La primera característica de todo proceso selectivo es analizar el puesto de trabajo es decir, qué tareas ejecuta, cuándo se llevan a cabo, cómo se realizan, a quién reportan, a quién supervisan, entre otras condiciones para cada posición.

 

Reclutamiento

Existen dos formas de iniciar el reclutamiento:

  • Internamente: Generar movimiento interno tiene como ventaja disminuir el periodo de entrenamiento y mantener motivado.
  • Externamente: Buscar talentos potenciales que cumplan con los requisitos en conocimientos, habilidades y aptitudes. Las fuentes de este tipo de reclutamiento son variadas, tales como: Base de datos mediante las solicitudes de personal, centros de formación, agencias de colocación, internet, periódicos.

 

Es importante que en el proceso de reclutamiento cuente con una cantidad suficiente de candidatos elegibles, a fin que haga posible la posterior selección alineado a las exigencias del cargo a cubrir y a las características que requiere la organización

 

Selección de personal

Para llevar a cabo esta etapa, la empresa realiza una serie de pruebas finales, valoraciones y entrevistas, las cuales ayudan a reducir a los candidatos y así elegir el ideal para la posición.

Entre los tipos de pruebas objetivas tenemos:

  • Pruebas técnicas
  • Pruebas Psicotécnicas
  • Pruebas Psicológicas
  • Entrevista Personal

 

El conocer cómo manejar las pruebas y aplicarlas en el proceso de selección servirá para hacer una diferencia entre candidatos. Existen organizaciones que solo aplican la entrevista personal, es un excelente recurso si tiene una estructura y aplica casos a manera de ejemplo, invitando al candidato a ponerse en situaciones que permita evaluar su comportamiento y nivel de análisis.

 

Inducción al personal

Cuando ya hemos pasado por todo el proceso de reclutamiento y selección, tenemos al o los candidatos ganadores, los cuales se les debe proporcionar una información de la organización: Historia de la empresa, visión, misión, política, norma, valores, objetivos y demás. La inducción puede ser informal, breve, larga, concreta y hasta formal. Es importante recalcar y proporcionar la información adecuada para el correcto conocimiento por parte del nuevo personal. También se genera la inducción a la posición, el responsable es el área solicitante, quien enseña al nuevo colaborador las habilidades básicas que necesita saber para desempeñar su trabajo.

En Neora nos ocupamos en brindarte la información necesaria, para que puedas tener conocimiento del manejo exitoso en tu organización. Siempre es una buena opción estar al tanto de las exigencias y tendencias actuales, ya que son tan importantes para ser competitivos en un mercado moderno y siempre cambiante.

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visítanos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú