NEORA: Ventajas y mitos del Outsourcing

Nov 19, 2021
NEORA: Ventajas y mitos del Outsourcing

¿Sabías que gestionar una empresa con múltiples proyectos y divisiones de trabajo no siempre es fácil? Entre proyectos y responsabilidades laborales, muchas veces necesitamos más de un par de manos extra para mantener a nuestra marca en su mejor estado. Por esta razón, la Subcontratación o Externalización de Servicios se ha convertido en una herramienta clave para las empresas. En este artículo de NEORA, hablaremos sobre las ventajas del Outsourcing, Subcontratación o Externalización de Servicios y cinco grandes mitos acerca de esta práctica de negocio. Si estás buscando Externalizar tus servicios, este artículo es para ti.

 

¿Qué es el Outsourcing?

Outsourcing es un término en inglés que significa tercerizar la ejecución de servicios que tradicionalmente son realizados por nuestros equipos internos.  Al tercerizar, estos servicios los ejecuta otra empresa o persona, lo que nos permite reducir la carga interna de trabajo y aumentar la capacidad productiva de nuestro negocio. En otras palabras, delegamos funciones a una empresa o equipo especializado en ellas, para acceder a aumentos de producción, mejores tecnologías y a una optimización de costos de la organización.

La Externalización puede incluir desde el mantenimiento de nuestras instalaciones hasta procesos complejos, como labores de contabilidad o trabajos de recursos humanos y reclutamiento.

 

¿Cuáles son las ventajas del Outsourcing?

En NEORA comprendemos que delegar los procesos importantes en las compañías puede provocar cierta preocupación. Pero en realidad, el aventurarnos en el uso de esta estrategia nos proporcionará grandes ventajas. Veamos algunas de ellas:

  • Reducción de gastos en manufactura, sueldos, e inversiones en equipos o maquinaria.
  • Respuesta efectiva al cambio del entorno.
  • Crecimiento de las relaciones comerciales entre empresas.
  • Mejora de la imagen corporativa al dar un mejor servicio o producto.
  • Flexibilidad organizacional en función a las necesidades del mercado.
  • Acceso a nuevas tecnologías.
  • Optimización de tiempos de entrega y calidad.
  • Enfoque en tareas core del negocio y toma de decisiones.
  • Acceso a nuevas herramientas sin necesidad de capacitaciones al personal.
  • Mejor control de los gastos fijos.

 

¿Qué tipos de Externalización existen?

Táctico: Utilizada para la realización de una tarea en específica, la cual no es imprescindible para la empresa, su motivo de elección será la reducción de costos.

Estratégico: Se busca gestionar una relación estable con una empresa. Son clasificadas como alianzas estratégicas en un acuerdo de mutua codependencia entre las tareas y funciones de la organización. Son necesarias cuando se está buscando mejorar la calidad o capacidad de la empresa.

Co-Sourcing: Se entiende como una relación de sociedad entre organizaciones. Ambas comparten responsabilidades y riesgos.

In House: El Servicio de Outsourcing se realiza en las instalaciones de la empresa que lo solicita.

Offshoring: Se trata de la Subcontratación de una empresa foránea que ofrece menores costos de manejo o producción, que una empresa nacional.

Off Site: Denominadas a los servicios ejecutados dentro de las instalaciones de las empresas que prestan el servicio y luego son distribuidas al consumidor.

 

Cinco Mitos del Outsourcing en 2022

Existen muchos mitos en torno a la externalización que tienen sus orígenes en el  miedo a delegar las tareas de los procesos de nuestra empresa, a un tercero, porque pensamos que estamos perdiendo control y generando una dependencia, que puede afectar la estabilidad y continuidad del negocio.

Por ello, NEORA te invita a revisar a continuación, cinco mitos importantes en torno a la externalización

 

¿El Outsourcing es negativo para la empresa?

Esta es una decisión estratégica donde se deberá evaluar múltiples factores para solucionar ciertas necesidades. El principal beneficio de una Tercerización de Servicios, es dejar en manos de terceros aquellas actividades que resten tiempo productivo o estratégico a las empresa, para buscar  Optimizar Procesos favoreciendo su rentabilidad y crecimiento.

 

¿El tercerizado puede tener poco o mucho compromiso con la empresa?

El Outsourcing al ser un servicio externo a la empresa, requiere que quien lo ejecuta, adquiera un grado de compromiso alto. El involucramiento es clave para tener una visión clara de las necesidades reales del cliente y conocer a profundidad el negocio. Es importante que el tercerizado ponga foco en apoyar las estrategias, cubrir las expectativas de sus clientes, facilitando el camino y mejorando cualquier inconveniente que pueda afectar a la empresa.

 

¿Reducimos costos de la empresa?

Depende del proveedor contratado, el beneficio no se basa únicamente en la parte monetaria, en realidad los beneficios van en función de que la empresa pueda concentrarse en su core de negocio y desarrollo a corto y largo plazo.

 

¿Es costosa la Externalización?

Los costos de la externalización casi siempre son más bajos que el valor de realizar las actividades por nosotros mismos, los beneficios que se obtienen deben medirse también por la agilidad en la ejecución de los procesos, que la empresa puede alcanzar y la mayor rentabilidad que se logra al estar más enfocados

 

¿El Outsourcing está dirigido a empresas grandes?

No, el Outsourcing está dirigido a todo tamaño de empresa desde las más grandes hasta las pymes. Lo que las empresas deben buscar al externalizar es incrementar su productividad e ir avanzando en el camino de la transformación digital que la pandemia mundial del coronavirus ha acelerado.

Esperamos que la información que NEORA te entrega hoy te sea de ayuda para que puedas conocer mucho más sobre la Externalización para tu empresa. Si deseas saber más sobre estos temas o sobre nosotros, te invitamos a que nos contactes por los siguientes medios:

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