NEORA: ¿Talentos e Inteligencia Artificial, la mejor combinación?

Ene 7, 2022
NEORA: ¿Talentos e Inteligencia Artificial, la mejor combinación?

En un mundo tan competitivo… ¿Hemos calculado cuántos procesos de selección se realizan diariamente? Estamos seguros que el número real sobrepasará nuestras cuentas. Por ello, la implementación de nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial aparecen para ayudar en los procesos de captación y retención de talentos.

¿Sabes cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a nuestros recursos humanos? ¡Conoce cómo hacerlo junto a NEORA!

 

El desafío de captación y retención, explicado por NEORA

Si manejamos una empresa, debemos de saber que los responsables de recursos humanos llevan una gran carga sobre sus hombros. Estos, cada vez necesitan superar mayores desafíos para la captación y retención de talentos que en su mayoría se encuentran en puestos gerenciales o directivos y que a su vez, no suelen realizar postulaciones. Por lo tanto, para llegar a ellos y convencerlos a que se unan a nuestra organización, nuestros departamentos de recursos humanos han desarrollado diferentes estrategias; en las cuales se incorporan herramientas como la Inteligencia Artificial (IA).

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial en el reclutamiento? 

Para el reclutamiento, la Inteligencia Artificial se comprende en su aplicación al proceso de adquisición de talento, en donde el aprendizaje automático puede preseleccionar a un candidato ideal, automatizar las tareas manuales y repetitivas de las diferentes etapas.

Por ejemplo, la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático pueden realizar un primer filtro de candidatos según los requisitos de la empresa. Además, pueden programar entrevistas de forma automática, otorgando mayor cantidad de tiempo a los responsables de estos procesos en el área de  recursos humanos para así, aplicar sus esfuerzos en la interacción y las reacciones a los posibles nuevos empleados. Esto significa menos costos de tiempo y mayor efectividad.

En definitiva, la aplicación de esta herramienta mejora la calidad, valor y eficiencia de las contrataciones, inclusive si trabajamos con grandes bases de datos.

 

¿Qué promueve un software de contratación impulsado por Inteligencia Artificial?

Un software de reclutamiento impulsado por Inteligencia Artificial puede agrupar a los candidatos según competencias, experiencias; en comparación frente a otros empleados de mejor desempeño en la organización, candidatos con competencias y trayectorias profesionales similares seleccionados en el pasado, entre otros.

Si realizamos este proceso sin un software de reclutamiento y nos enfrentamos a un gran volumen de datos a analizar, sin percatarse, podríamos dejar escapar a los talentos buscados.

 

¿Un software de reclutamiento reemplazaría a todo un equipo de recursos humanos?

No, este software y toda tecnología necesita tener una supervisión. En este caso, el monitoreo realizado sería el balance y combinación perfecta entre la aplicación de Inteligencia Artificial y la experiencia de un head hunter.

Un software de reclutamiento impulsado por Inteligencia Artificial sin una supervisión, solo nos entregaría datos útiles, más no completaría el proceso de contratación. Por ello, la colaboración entre estas herramientas y los head hunters, nos ayudará a centrarnos más en el desarrollo de relaciones, en la disminución de rotación del personal y en centrar los esfuerzos a reducir los costos por nuevas contrataciones.

Para concluir, podemos asegurar que con ayuda de la Inteligencia Artificial ,se aumentará la calidad en el proceso de reclutamiento de los nuevos colaboradores optimizando el tiempo de gestión del mismo, logrando de esta forma que los recursos humanos se centren en estrategias de compromiso con los empleados, productividad y carrera profesional.

Como podemos observar, la Inteligencia Artificial  empieza a abarcar más sectores laborales; por ello, la confianza y apuesta en ella, puede rendir más de un fruto.

Esperamos que la información que NEORA te ha entregado, sea de ayuda. Si deseas conocer más sobre estos temas o sobre nosotros, te invitamos a que nos contactes por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visitamos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú