NEORA: ¿Suscripción o Licenciamiento Perpetuo?, ¿cuál le conviene a mi empresa?

Dic 3, 2021
NEORA: ¿Suscripción o Licenciamiento Perpetuo, ¿cuál le conviene a mi empresa?

Al encontrarnos en un mercado cambiante y en la búsqueda de una Transformación Digital y Mejora de Procesos continua, ¿acaso nos hemos preguntado cómo obtener el correcto funcionamiento de nuestra empresa haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas? Dentro de estas tecnologías destaca el uso de software, una pieza fundamental en el funcionamiento de nuestro negocio y nuestra infraestructura tecnológica, el cual debe ser capaz de adaptarse rápidamente a los requerimientos de nuestra empresa y del mercado. La decisión de su implementación puede inquietar nuestra mente, haciendo que nos planteemos las siguientes preguntas: ¿qué modalidad le conviene más a nuestra empresa? ¿con licencia perpetua o un software basado en suscripciones?

Ante estas dudas, NEORA te presenta las diferencias entre estos dos tipos de licenciamiento de software que existen actualmente y sus beneficios.  ¡Empecemos!

 

¿Qué modelos de licenciamiento existen?

Existen 2 tipos de Licenciamiento, el Licenciamiento Perpetuo y las Suscripciones de Software. Cada uno de ellos cuenta con una serie de beneficios y funcionalidades que se adaptan a las necesidades de nuestra empresa a un nivel técnico, económico y comercial. Veamos a continuación el detalle:

 

Licenciamiento Perpetuo:

Este es un modelo donde el usuario final compra la licencia de uso de software, específicamente de una versión en particular. Solo se paga una vez el valor completo de dicha licencia, pero en la mayoría de casos se suele adjuntar un contrato de soporte para tener acceso a actualizaciones y correcciones de errores que se identifiquen en el camino, solución de vulnerabilidades de seguridad, entre otros. Este contrato de mantenimiento adicional se realiza, porque el periodo de garantía no suele durar más de 90 días.

Por otro lado, aunque se menciona que el periodo de vida del software es indefinido, esta es una afirmación que depende del contexto. El periodo de vida útil común de una licencia de este tipo suele ser corta, variando de entre 2 a 5 años como máximo, debido a nuevas actualizaciones o versiones del software, que incluyen funcionalidades mejoradas y compatibilidades con otros programas, lo que hace que estas licencias queden obsoletas y se tenga que adquirir nuevas licencias de uso para contar con las últimas versiones del software requerido.

 

Suscripciones de Software:

Actualmente, este tipo es más utilizado que el anterior. En esta modalidad, el cliente paga por el derecho de uso del software de manera recurrente, con una periodicidad que puede ser anual, trimestral o mensual. El pago nos da acceso a la última versión del software, que incluye las correcciones a problemas, a vulnerabilidades de seguridad y además incluye en el costo acceso a un soporte técnico para solventar cualquier eventualidad.

Como podemos observar, el Licenciamiento de Software nos genera posibilidades de mantener una infraestructura tecnológica vigente. NEORA, como parte de los servicios que ofrece, puede asesorarte en compra de licencias de uso del Oracle ERP Cloud, bajo la modalidad de Suscripción, de tal forma que siempre cuentes con una versión vigente y escalable en el tiempo.

 

Impacto del modelo de licenciamiento en nuestras empresas

Como NEORA ha mencionado en párrafos anteriores, existen diferentes beneficios en el uso de los diferentes tipos de licenciamiento de software. Por ello, veremos ahora los beneficios más representativos que estas modalidades pueden proveernos a nivel técnico, económico y de impacto al negocio.

 

Técnico

El modelo de suscripción nos da acceso a las últimas versiones del software disponibles. Eliminado la obsolescencia del software en nuestras empresas y permitiendo la compatibilidad con otras aplicaciones que también se actualizan periódicamente. Además, el soporte técnico viene incluido dentro de la Suscripción de Software, eliminando así la necesidad de contratar servicios de soporte extra.

 

Económico

Los dos principales motivos de cambio entre licenciamientos, según un estudio de McKinsey & Company, es la reducción de la inversión inicial y la reducción del valor total de propiedad. Si queremos cambiar de un software desactualizado a uno de suscripción, la inversión puede ser sensible, por ello es recomendable definir nuestra estrategia y las herramientas que utilizaremos a largo plazo desde el inicio. Desde la mirada financiera, uno de los beneficios de pasar a un modelo por suscripción pasa por cambiar el pago de las licencias de un gasto de capital (CAPEX) a uno de operación (OPEX).

 

Impacto en el negocio

El modelo de Licenciamiento Perpetuo nos permite las mismas funcionalidades durante todo su periodo de vida. Las Suscripciones nos permite hacer ajustes a la capacidad de licenciamiento según lo que va necesitando nuestro negocio, por lo que las suscripciones proporcionan un mayor grado de flexibilidad.

El Software en las empresas, es una pieza fundamental dentro de las plataformas tecnológicas y permite mantener la infraestructura vigente, por lo que elegir qué tipo de licenciamiento debe tener tu negocio es clave  para apostar por un crecimiento acorde a las exigencias del mercado.

Esperamos que la información que NEORA te ha entregado te sea de ayuda. Si deseas conocer más sobre estos temas o sobre nosotros, te invitamos a que nos contactes por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visitamos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú