NEORA: Retorno a las oficinas ¿Sabes qué espacios adaptar en la empresa?

Mar 11, 2022
NEORA: Retorno a las oficinas ¿Sabes qué espacios adaptar en la empresa?

Con el retorno de los colaboradores a las oficinas crece la incertidumbre sobre cómo deben ser los espacios de trabajo para incrementar y/o mantener la eficiencia en las diversas actividades de la organización. La acelerada Transformación Digital y el modelo de trabajo híbrido, generado por la pandemia, llevan a las empresas a plantearse un nuevo paradigma en la gestión de los recursos humanos y materiales, siendo un marco regulatorio importante en el ámbito laboral y de sostenibilidad.

Este 2022, las oficinas de tener áreas individuales pasarán a ser espacios colectivos, en función a las necesidades de los colaboradores, conocido también como hot desking. Se busca reducir espacios individuales incrementando las salas de reuniones y espacios para colaborar con empleados que aún se mantendrán con el modelo de trabajo remoto.

NEORA te cuenta cuáles son las nuevas tendencias de oficinas modernas.

 

Reducir/convertir los espacios de trabajo

Desaparición de los despachos y acercar al equipo directivo con los colaboradores, generando nuevas dinámicas enfocadas en la colaboración, fomentando un mejor clima y productividad.

 

Incrementar espacios colaborativos a diferencia de espacios individuales

El espacio se reorganiza para fomentar la creatividad y la innovación.El espacio deja de ser mío para buscar el sitio que mejor se adapte a mi actividad del día, es decir, una sala de reunión, un espacio agile para trabajar un proyecto, un sitio tradicional, etc.

 

Incrementar la inversión en tecnología para el trabajo remoto

Aplicar tecnología que facilite el trabajo en la oficina o en cualquier lugar, es decir, herramientas de comunicación con soluciones corporativas como el Microsoft Teams, zoom, etc. así como también equipos tecnológicos que permitan movilidad como laptops, audífonos, etc. que consolidan el trabajo híbrido.

 

Cambio de cultura organizacional

El futuro del trabajo pasa por empleados cada vez más freelance, trabajo por proyectos, más dinámicos, donde prima la productividad, la flexibilidad y el trabajo por objetivos.

 

Claves para conseguir una oficina perfecta

Para que la transformación de la oficina sea un éxito, es necesario una sincronía entre:

 

Tecnología

En los últimos años la Transformación Digital nos ha ayudado a mantener la continuidad de las empresas. Muchas áreas de tecnología de la información no estaban preparadas para las exigencias que se ha requerido durante y después de la pandemia.

 

Espacios

Hay tres tendencias: empresas que se declaran presenciales; aquellas que estiman un modelo híbrido, de trabajo en remoto y presencial en la oficina; y las no presenciales que no regulan esta distribución. Los espacios se vuelven cada vez más colaborativos, espacios abiertos, desapareciendo los despachos y aumentando las salas de reuniones con tecnología que permita la comunicación entre los colaboradores de las oficinas y los de remoto.

 

Cultura

Se construye con las personas y es la esencia de la organización, la Transformación Digital y las nuevas formas de trabajo incentivan cada vez más un cambio cultural, siendo la clave el acompañamiento constante a fin de asegurar que las nuevas formas de trabajar ocurran a todo nivel.

En pleno 2022 las oficinas se convierten en un espacio social con más relevancia después de la pandemia. En NEORA sabemos que debe existir cierta concordancia entre el cambio del espacio alineado a la identidad de marca, el cambio de cultura hacia nuevas formas de trabajar más flexibles y productivas y la adopción tecnológica a todo nivel para conseguir ser una compañía digital.

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visítanos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú