NEORA: Relación entre RRHH y el área de finanzas

Feb 25, 2022
NEORA: Relación entre RRHH y el área de finanzas

A la llegada de la pandemia y las drásticas medidas impuestas por el gobierno para contrarrestar, los líderes de las diversas organizaciones se apoyaron en los departamentos de recursos humanos y finanzas para obtener alguna acción en la cual no se vean perjudicados debido a la situación sanitaria.

En este artículo, NEORA te explica como los departamentos de recursos humanos y finanzas pueden continuar colaborando para ayudar a las empresas a recuperarse o mantenerse estables en caso se presentase abruptamente alguna situación que vulnere el negocio.

RRHH tiene una amplia relación con el área de finanzas, un hecho que Oracle identifica y que lo describe en el siguiente ejemplo: cada vez que a un empleado se le paga, factura horas a un cliente, viaja por trabajo, se le asigna un nuevo plan móvil o compra una computadora portátil, las nuevas transacciones abarcan recursos humanos y finanzas. Muchos objetivos de RRHH están vinculados a las finanzas, objetivos de ingresos, presupuestos, costos de empleados y desempeño de los mismos. El cumplimiento de la Ley de normas laborales justas (FLSA) requiere asociación y cumplimiento de la política de pago interna, un objetivo que es compartido por ambos departamentos.

Si RRHH no se basa en las finanzas, el departamento estaría trabajando a ciegas.

Una pregunta muy usual es, «¿Por donde empiezo?». NEORA te explicará cómo iniciar a vincular ambos departamentos.

Como primer paso es designar a un pequeño grupo de ambas áreas para que tengan reuniones periódicamente, en donde comuniquen cambios y las necesidades del departamento y de esta manera comprender mejor las necesidades y restricciones del uno y el otro, estar preparados para ofrecer asistencia al colaborador  y ofrecer información relevante para el funcionamiento de la empresa.

 

Tres escenarios principales en los que es fundamental la participación de RRHH y finanzas.

 

Un nuevo plan de negocio

Una iniciativa estratégica debe tener en cuenta la planificación de la fuerza laboral o cómo determinará las necesidades futuras del personal. A raíz de un nuevo proyecto siempre existen preguntas cómo:

  • ¿La empresa debe contratar o reciclar personal con habilidades específicas?
  • ¿Son esos los roles adecuados para el empleo a tiempo completo o la subcontratación?
  • ¿Cuáles son las tendencias de compensación para las nuevas contrataciones?
  • ¿Cuánto cuesta?…

 

Grandes cambios estructurales

Estos tipos de cambios requieren nuevos enfoques para la planificación laboral. Por ejemplo, cuando las empresas migran a la Cloud, deben Optimizar Sistemas de información y procesos para volverlos ágiles y eliminar tareas que no generan valor y determinar el nuevo  conjuntos a habilidades que se requieran. Los sistemas optimizados permiten que TI cree un entorno de consistencia analítica que permita una mejor y más rápida toma de decisiones. Las empresas necesitan elevar los datos de recursos humanos y vincularlos con la estrategia comercial.

 

Cuando ajustar a los empleados

Una consecuencia de la pandemia fue que muchas personas se quedaron sin empleos, debido a que las empresas deben organizarse y reinventar su futuro, considerando los nuevos roles que las personas deben desempeñar en la organización y el costo que esto representa. Es en donde la alineación de los RRHH y finanzas es crítica.

 

La nómina es unos de los aspectos que mantiene unido a los recursos humanos y finanzas

Según la Asociación Estadounidense de Nóminas, uno de los motivos del vínculo entre recursos humanos y finanzas es el cierre de fin de año centrado en las finanzas, en los empleados o favorecer controles estrictos y cumplimiento fiscal sobre la experiencia de los empleados.

Para entrar en contexto, las nóminas son los registros financieros de los sueldos de los empleados que están en planilla en una empresa o entidad pública, este registro incluye sueldo, bonificaciones y deducciones. Por ello, los estados financieros dependen de los números de nómina y el cumplimiento de SOX (Ley Sarbanes-Oxley Act) o cualquier requisito de informe específico.

Es importante que recursos humanos, finanzas y nómina trabajen juntos en los cambios en los programas de compensación y beneficios, los cambios en el programa de beneficios estándar, aumentos por mérito, programas especiales de pago, bonificaciones y más.

El tener separado la gestión financiera y recursos humanos es un claro ejemplo de silos comerciales innecesarios. En NEORA tenemos claro la importancia de RRHH y finanzas, ya que cada objetivo de cada departamento está vinculado al otro. Por ello, NEORA aconseja establecer periódicamente reuniones entre recursos humanos, finanzas y operaciones, para ayudar a la organización a superar los cambios sin dificultad alguna.

Si deseas conocer más sobre los servicios que ofrece NEORA y como podemos ayudarte a optimizar tus procesos, te invitamos a contactarnos por los siguientes medios.

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visítanos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú