NEORA: ¿Qué es un DevOps?

Abr 11, 2022
NEORA: ¿Qué DevOps?

En un mundo tecnológico en donde las empresas están a la vanguardia de los nuevos procesos y/o tendencias que el mercado industrial presente para buscar hacer más rápido el ciclo de vida del desarrollo de software y proporcionar una entrega continua y de alta calidad, en donde los equipos estén alineados, y cuenten con herramientas que automatizan el proceso soportando una cultura ágil que busca mayor velocidad y calidad en sus entregables. En resumen, DevOps.

Pero ¿Qué es DevOps? NEORA te explicará en este artículo detalles que te harán querer aplicar esta cultura, prácticas y herramientas en tu empresa.

Empecemos definiendo el término DevOps, es una combinación de palabras en inglés es development (Desarrollo) y operation (Operaciones), que designa la unión de personas, procesos y tecnología para ofrecer valor de forma constante.

 

Ventajas de DevOps

Los equipos que optan por DevOps mejoran su rendimiento y crean productos de más calidad en menos tiempo, generando la satisfacción de los clientes.

  • Reducción del tiempo de comercialización
  • Adaptación al mercado y a la competencia
  • Mantenimiento de la estabilidad y la confiabilidad del sistema
  • Mejora del tiempo medio de recuperación

 

DevOps y el ciclo de vida de las aplicaciones

 

Plan 

En esta fase, los equipos de DevOps conciben, definen y describen las características y la funcionalidad de las aplicaciones y los sistemas que van a crear. Se realiza un control y seguimiento del proceso, desde tareas de un único producto hasta tareas de numerosos productos.

La creación de registros de trabajo pendiente, el seguimiento de los errores, la administración del desarrollo de software ágil con Scrum, el uso de paneles Kanban y la visualización del progreso son algunas de las formas en las que los equipos de DevOps planean con agilidad y visibilidad.

 

Desarrollar 

Esta fase incluye todos los aspectos de la programación (escritura, pruebas, revisión e integración del código por parte de los miembros del equipo) y la compilación de ese código en artefactos de compilación que se pueden implementar en varios entornos. Los equipos de DevOps buscan innovar con rapidez sin sacrificar la calidad, la estabilidad ni la productividad. Para ello, emplean herramientas productivas para automatizar procesos.

 

Entregar 

En la fase de entrega se implementan aplicaciones en entornos de producción de un modo constante y confiable. Esta fase incluye también la implementación y la configuración de la infraestructura básica totalmente gobernada que constituye esos entornos.

Se definen procesos administrativos con fases para la aprobación manual. También se establecen puertas que mueven aplicaciones de una fase a otra hasta que estén disponibles. La automatización de procesos consigue que esta fase esté controlada y sea escalable y repetible. De este modo los equipos DevOps pueden realizar entregas con facilidad, confianza y tranquilidad.

 

Funcionamiento 

En esta fase se supervisa las aplicaciones y detecta los posibles errores en la producción. Con esta fase los equipos DevOps buscan identificar los problemas y solucionarlos antes que afecte la experiencia del cliente. En esta fase se busca la vigilancia mediante un sistema de medición muy completo en donde alerta los posibles problemas detectados en las aplicaciones.

 

Cultura de DevOps 

Adoptar la cultura de DevOps significa un cambio en la forma de trabajo de las personas, creando un equipo de alto rendimiento. La adopción de DevOps busca automatizar y optimizar procesos con tecnología, pero todo empieza con la cultura. 

  • Colaboración, visibilidad y alineamiento
  • Cambios en el ámbito y en la responsabilidad
  • Ciclos de lanzamiento de versiones más cortos
  • Aprendizaje continuo

En NEORA creemos que adoptar la cultura de DevOps, que trae consigo nuevas prácticas y herramientas, permite desarrollar aplicaciones más competentes y de calidad, facilitando de esta forma el desarrollo del equipo y sus actividades con un alto rendimiento.

¿Qué esperas para aplicar DevOps en tu empresa?

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visítanos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú