NEORA: ¿Qué es el OIC y cuáles son sus funcionalidades?

Ene 19, 2022
NEORA: ¿Qué es el OIC y cuáles son sus funcionalidades?

¿Te has preguntado cuánto pueden cambiar las integraciones en menos de una década? NEORA te enseñará como lo ha hecho Oracle con OIC y la siguiente evolución en las capacidades de integración. Ya no existirán más las integraciones de punto a punto o plataformas de integración, como Tibco u Oracle SOA; hoy es un nuevo mundo automatizado y NEORA te brinda más información. ¡Vamos a conocerlo juntos!

 

¿Cómo evolucionaron las integraciones en la última década?

En tiempos pasados, los clientes con soluciones de Oracle SaaS tenían que confiar en integraciones de punto a punto o usar plataformas de integración como Oracle SOA; sin embargo, si querían utilizar una solución en la nube, tenían que buscar una plataforma de una empresa externa como IBM Cast Iron o Web Methods.

Afortunadamente, en 2015 Oracle estrenó su nuevo sistema de integración, el ICS (Integration Cloud Service), el cual buscaba ofrecer una plataforma de integración basada en la nube. Posteriormente, en 2017, la plataforma nuevamente se actualizó, entregando OIC (Oracle Integration Cloud), una espectacular forma de conectar servicios y aplicaciones en la nube.

Veamos de la mano de NEORA los beneficios en base al entorno que ofrece esta nueva plataforma.

 

¿Qué es el OIC? ¿Qué funcionalidades tiene?

Como mencionamos anteriormente, OIC es una plataforma que nos permite conectar de forma segura nuestros servicios y aplicaciones, tanto en nuestras instalaciones como en la nube. Esta plataforma cuenta con 3 funcionalidades: Integración, Constructor Visual y Proceso.

Integración: Sus capacidades nos permiten definir cada sistema de fuente/objetivo como una conexión, usando adaptadores predefinidos/personalizados y que, luego de definir los flujos de orquestación, se permite que los datos se alimenten entre diferentes sistemas. Lo que significa que toda nuestra integración puede ser centralizada, monitorizada y manejada desde una única plataforma.

Constructor Visual: Sus capacidades nos permiten crear y publicar con rapidez aplicaciones web y móviles adaptadas a los requisitos de los clientes, mediante una herramienta de desarrollo visual de código bajo o sin código.

Proceso: Sus capacidades nos permiten construir, automatizar y monitorear con rapidez procesos como flujos de aprobación, que puedan contener pasos que necesiten la intervención humana o la llamada de una API para la verificación automática de elegibilidad, sin necesidad de una intervención manual.

 

¿Cómo es la integración del OIC (Oracle Integration Cloud)?

La integración del OIC de Oracle puede seguir múltiples patrones, estos son algunos de ellos:

 

Flujos de integración basados en aplicaciones en tiempo real:

Estas integraciones son puntos finales API expuestos en OIC (Rest/SOAP) y son llamados por sistemas externos donde podemos implementar manejos de errores.

Para integraciones asíncronas, también se puede obtener la habilidad de volver a reproducir los mensajes entrantes cuando una integración falla debido a problemas en el sistema de destino.

Podemos complementar nuestra implementación OIC con una programación de un error calendarizado. Allí podremos escoger qué errores repetir en un intervalo regular.

 

Flujos de integración programados:

Este tipo de integración puede ser vista en trabajos CRON. OIC nos otorga la habilidad para definir un horario de cuando la integración va a automáticamente activarse y empezar sus labores.

Estos flujos pueden consultar a un API externo o a un servidor SFTP con regularidad y luego realizar la lógica del flujo de integración requerida por el negocio.

La introducción de un servidor SFTP a un OIC puede considerarse un elemento que cambie las reglas del paradigma; esto podría ser simplemente un flujo programado que incluye leer un archivo desde una ubicación SFTP en un intervalo regular y escribir el registro de errores y el registro de ejecución una vez que se complete la ejecución de integración.

 

Integraciones basadas en colas en tiempo real/programadas:

También se pueden implementar flujos de integración con estado (éxito/fracaso) de cada mensaje junto a su contenido, manteniendo una ubicación externa durante un cierto periodo de tiempo y aprovechando el Oracle Database Cloud Service y las colas en JMS (Java Message Service) en conjunto con el OIC.

NEORA tiene que añadir que el OIC también nos brinda la capacidad de aprovechar varios componentes claves de Oracle Cloud Infrastructure Gen2, como lo son API Gateway, Oracle Functions u Object Storage. Por ejemplo, con ayuda de OIC se han podido construir flujos de integración incorporando los extractos de actividad de marketing de un directorio SFTP temporal (Purgó datos de 14 días) y luego los archivó en OCI diariamente.

En conclusión, si deseamos una Mejora de Procesos, OIC es una pieza clave para los integradores de sistemas Oracle especializados. Dejamos de lado las integraciones de punto a punto y nos introducimos en el mundo de integraciones basadas en la nube; donde podemos construir flujos de integración resistentes, fáciles de mantener, monitorear y sobre todo, a menor costo para nuestros clientes.

Esperamos que la información que NEORA te ha entregado te sea de ayuda. Si deseas conocer más sobre estos temas o sobre nosotros, te invitamos a que nos contactes por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visítanos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú