NEORA: ¡Primero la flexibilidad laboral! Nuevas tendencias de RRHH

Ene 28, 2022
NEORA: ¡Primero la flexibilidad laboral! Nuevas tendencias de RRHH

¿Es importante el capital humano en las empresas?, ciertamente ¡Lo es! ya que el concepto de capital humano hace referencia a la capacidad productiva de una empresa basada en la formación como en la experiencia de su equipo de trabajo.

Actualmente el trabajo ha evolucionado y ha dado paso a empresas como a empleados diversos, que han adoptado la flexibilidad, resiliencia y adaptación al cambio, haciendo frente al nuevo paradigma laboral.

Michael Page, consultora en líder de selección de talento, ha analizado las tendencias que marcarán el rumbo de los recursos humanos para el año actual en el ebook; “El nuevo paradigma de los RRHH: modelo de trabajo híbrido y gestión del talento en 2022”.

 

Nuevos entornos

Teniendo presente el cambio que ha generado la pandemia en cuestiones laborales, la combinación del teletrabajo y actividad presencial es una realidad que aún se seguirá viviendo en el presente año, un modelo de trabajo que 9 de cada 10 trabajadores aprueban.

Para potenciar el modelo de trabajo híbrido es importante establecer un entorno transparente y de confianza en el que las organizaciones ofrezcan autonomía y los empleados respondan con responsabilidad y capacidad de autogestión, uno de los puntos importantes para que este modelo pueda funcionar. Las oficinas ya no son el reflejo de la empresa sino es un lugar en donde los empleados se reúnen para colaborar entre ellos.

 

¿Cuáles son las claves para construir un buen equipo de trabajo?

En NEORA tenemos claro que la motivación y la resiliencia son elementos claves para poder estructurar correctamente un equipo, ya que estamos en constantes cambios de tendencias  y es fundamental que las organizaciones sepan adaptarse a gran velocidad. Sabiendo esto, la misión que tienen los líderes de RRHH será captar la idoneidad, solidaridad y resiliencia en los candidatos y apoyar a las organizaciones en el desarrollo y aplicación de estrategias, basadas en la comunicación y teniendo presente los objetivos de la empresa.

Según la encuesta elaborada por Michael Page en Europa, en la que el 94,9% de los profesionales considera clave la relación con superiores y compañeros para cambiar de empleo, seguido del reconocimiento de su trabajo (94,7%) y el acceso a la formación (90,2%). Por el contrario, el aumento salarial se sitúa como última motivación (74,6%).

Las habilidades técnicas de los empleados son importantes para que las organizaciones puedan enfrentar con éxitos a los cambios que están por venir pero también, las habilidades sociales toman fuerza en la nueva normalidad. Entre las soft skills más valoradas por organizaciones y responsables de selección destacan la resolución de problemas (55,6%), el espíritu de equipo (48,8%) y la comunicación (45,7%). Les siguen en la lista la inteligencia emocional y las habilidades de gestión de crisis.

De todas las habilidades que se busca captar en un candidato, la flexibilidad juega un papel primordial para que tanto empleados como organizaciones operen en un entorno ágil. Basándonos en los datos internos de Michael Page, un 44% de los profesionales señaló que su productividad mejoró gracias a la adaptación de sus horarios o al teletrabajo. Además, casi un tercio destacó un aumento de la motivación y de la satisfacción en el trabajo como consecuencia de estas medidas.

Para fomentar el trabajo flexible, las organizaciones deben establecer una cultura corporativa sólida, propiciando el sentido de pertenencia entre los empleados, mediante la comunicación abierta y empatía.

En NEORA reconocemos que construir una cultura corporativa a distancia es un reto, pero estamos convencidos de poder lograrlo si los líderes confían en sus equipos, fomentan la interacción, realizan seguimiento y comparten mejores prácticas; estas acciones darán como resultado equipos de trabajo eficientes y con grandes posibilidades de cumplir los objetivos.

Con la información entregada, estamos seguros que podrás considerar la aplicación de este modelo de trabajo en tu empresa. Por otro lado, si deseas conocer más sobre nuestros servicios o sobre nosotros, te invitamos a contactarnos por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visítanos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú