NEORA: ¿Por qué es tan importante la gestión de relaciones con proveedores (SRM)?

Nov 24, 2021
NEORA: ¿Por qué es tan importante la gestión de relaciones con proveedores (SRM)?

Imaginemos que eres dueño de un negocio espectacular, pero eres consciente de que tus procesos son un poco lentos o desactualizados, incluso desde el momento de la recepción de materiales. ¿Sabías que Automatizar Procesos que gestionan la relación con proveedores es ahora una de las mayores tendencias dentro de la administración de determinados procesos de negocio? Los proveedores son parte importante y fundamental en el ciclo de vida de las cadenas de suministro. Hoy aprenderemos sobre ello. ¡Conoce de la mano de NEORA cómo funciona y porqué es tan importante una correcta Gestión de Relaciones con Proveedores! ¡Empecemos!

 

¿Qué es la Gestión de Relaciones con Proveedores?

Conocido también como SRM o Gestión de Relaciones con Proveedores, consiste en un proceso de negocio que se encarga de administrar y sistematizar todas las interacciones que tengamos con empresas u organizaciones proveedoras.

La Gestión de Relaciones con Proveedores nos da un protocolo teórico y práctico que vincula nuestras relaciones con nuestros proveedores. Por lo tanto, el seguirlo nos dará una relación sólida, estable, transparente y de mutua confianza con nuestros proveedores. NEORA te recuerda que ellos son parte fundamental del ciclo de vida de las cadenas de suministros, y que lo ideal es siempre plantearnos trabajar con proveedores a largo plazo.

Esta relación nos brindará un aliado estratégico que nos ayudará a lograr mayores retornos de inversión y, sobre todo, mayor crecimiento. La clave para que esta relación dé frutos es apostar por dinámicas de asociación alternativas con los proveedores.

 

¿Es necesario utilizar el SRM o Gestión de Relaciones con Proveedores?

Los procesos de Gestión de Relaciones con Proveedores (SRM)  optimizan la coordinación y cooperación mutua entre compradores y proveedores. Es un recurso para mitigar el riesgo y aumentar la efectividad de nuestras cadenas de suministro. Gracias a esta Automatización de Procesos podremos conocer cada detalle del ciclo de vida de nuestra cadena de suministro y aumentar las posibilidades de mejorar su rendimiento.

Debemos tener siempre en cuenta que los proveedores son parte activa de esto. Todas las estrategias orientadas a la mejora continua e innovación serán mucho más completas si contamos con la ayuda y participación de nuestros proveedores.

 

Claves para una buena Gestión de Relaciones con Proveedores

Para poder iniciar una Mejora de Proceso en la gestión de relaciones con proveedores, debemos identificar aquellos suministros, materiales y recursos en general, de alto valor durante la ejecución de nuestros diferentes procesos de negocio; es decir, debemos categorizarlos para gestionarlos de forma correcta.

 

Segmentación

Es importante clasificar o segmentar a nuestros proveedores de acuerdo con el impacto que tienen en nuestro negocio. Debemos identificar sus características, ya que este es un modelo de estrategia que responde a diferentes variables, como:  qué productos o servicios dependen de los componentes que ofrece el proveedor, los costos asociados a los proveedores, o cuántos proveedores tenemos para desarrollar el mismo producto o servicio.

Una vez identificada la relación de proveedores bajo estos criterios, es posible segmentarlos aún más bajo las siguientes categorías:

  • Proveedores Estratégicos: Son los más difíciles de reemplazar. Son claves para el cumplimiento de nuestros objetivos.
  • Proveedores Tácticos: Importantes pero no vitales dentro del funcionamiento. Pueden ser sustituidos por otras opciones.
  • Proveedores Transversales: Son aquellos que entregan suministros o productos generales y/o comunes. No corremos riesgos si cortamos lazos laborales con ellos.

 

Estrategia

Aquí nos centraremos en todo lo relacionado con la naturaleza empresa-proveedor. Nuestro objetivo es escenificar nuestras relaciones con nuestro proveedor para abordar información crucial como: identificación de oportunidades aún no explotadas, redundancias no deseadas y riesgos potenciales en la cadena de suministro.

Este enfoque nos permite revisar la relación con los proveedores, mejorarla y mantenerla en el tiempo, optimizando de esta forma todo el proceso de forma continua.

 

Comunicación, Transparencia y Tecnología :

Para que se realice una buena Gestión de Procesos de las relaciones con proveedores debemos tener una comunicación empresa-proveedor -y viceversa- clara, directa, eficaz y periódica. Un cambio en alguna de las partes puede impactar en la buena marcha de los procesos de la cadena de suministro.

El uso de la tecnología para fomentar una comunicación clara con nuestros socios estratégicos se ha convertido en un recurso clave para lograr este objetivo. Por ejemplo, ahora se cuentan con plataformas de negociación electrónica con funciones de subasta inversa, lo que permite que exista una comunicación fluida entre los proveedores y las empresas. NEORA recomienda la implementación de herramientas que faciliten la comunicación con el proveedor, buscando optimizar tiempos y reducir costos en todo el proceso de la cadena de suministro.

Una revisión y Mejora de Procesos asociados a la gestión de nuestros proveedores  son necesarios en esta época de reactivación económica. Nuestra competencia busca emplear cada vez más tecnología y mejorar, al mismo tiempo que nuestros clientes buscan productos o servicios con nuevas funcionalidades. Nuestro deber será el de gestionar la relación con nuestros proveedores y hacer que estos sean nuestros aliados estratégicos de los principales Procesos de Negocio de nuestra empresa, facilitando nuestra Transformación Digital.

Esperamos que la información que NEORA ha compartido te sea de ayuda. Si deseas conocer más sobre estos temas o sobre nosotros, te invitamos a que nos contactes por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

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