NEORA: Los líderes del 2022

Mar 25, 2022
NEORA: Los líderes del 2022

La crisis ocasionada por la Covid-19 ha generado una incertidumbre sobre el futuro de las empresas, sin embargo, existen algunas competencias gerenciales que pueden ser el pilar de los líderes del futuro. Pero ¿Cómo ser un buen líder en tiempos de crisis? NEORA te da unos tips:

 

Invertir en Transformación Digital

Algo que ha demostrado la crisis del Covid-19 fue que la sociedad es capaz de adaptarse rápidamente a los cambios de ámbito remoto y digital; por ello las empresas que inviertan en la Transformación Digital tendrán la ventaja de sobrevivir en un mercado competitivo.

Las empresas deben priorizar, evaluar e implementar tecnologías que solucionen o faciliten las labores. En ese sentido, la tecnología es clave y fundamental en estos escenarios, debido a que muchas empresas han logrado adaptar sus modelos, generando flexibilidad y superando las limitaciones post pandemia, demostrando un gran potencial de desarrollo.

 

Cultivar un liderazgo con propósito

El liderazgo post pandemia necesita contemplar la posibilidad de una tercera, cuarta o quinta ola y regresar al confinamiento, por ello, las organizaciones deben realizar estrategias de contingencia para no verse desprevenidos.

Liderazgo con resiliencia. Esto quiere decir que todo líder debe enfrentar los escenarios de crisis con resiliencia, volviéndose una capacidad que lo diferencie.

En las estrategias que se planteen frente a una escenario de crisis, los líderes deben establecer una visión y un propósito. Esta estrategia debe abarcar el contexto en el que se vive, la medición del impacto en el negocio, una meta a la cual dirigirse, entre otros planes.

 

Adaptarse al cambio e incentivar la innovación

La Transformación Digital se presentará en un ritmo acelerado y los líderes de las organizaciones deberán estar alertas, observando las nuevas tendencias aún cuando no sea notorio para otros.

Los líderes deben desarrollar habilidades para mantenerse competitivos, vigentes y relevantes en un mercado con muchos cambios repentinos de tendencias. Deben ser flexibles para poder aceptar más rápido las nuevas ideas, y sobre todo adaptarse y ser resilientes ante las diferentes situaciones de incertidumbre.

Debido a eso, los líderes deben estar pendientes de los clientes y de los que no lo son, deben estar pendientes de los nuevos productos, competidores y las expectativas y exigencias del mercado que cambia y aumenta exponencialmente.

 

Compromiso organizacional

El compromiso de los líderes debe dirigirse a la dimensión y tamaño de los negocios y sus capacidades de producción y logística,  de modo que aseguren su sostenibilidad.

Es necesario que los líderes creen estrategias en base al propósito de la empresa y crear compromiso hacia la misión. Se debe conseguir reflejar la cultura y el compromiso organizacional posicionando a la empresa como agente de cambio.

 

Habilidades blandas

La estabilidad emocional es uno de los requisitos más importantes en una organización, como también la flexibilidad y la adaptabilidad, asumiendo una actitud de aceptar nuevos enfoques escuchando a su equipo.

Los líderes deben tener tolerancia para aceptar ideas. deben buscar consensos manteniendo una actitud perseverante y consecuente, apelando a la empatía.

 

Gestión de personas

Los líderes deben preocuparse por el equipo humano que dispone la organización.

Una de las acciones a tomar es la comunicación con el equipo, conocerlos realmente y ofrecer apoyarlos en lo que se pueda. Así también, cuidar de su salud mental y emocional.

Un líder debe tener una mentalidad de crecimiento y alentar a sus colaboradores a evolucionar, debe comunicar adecuadamente el rumbo y su propósito, mostrando empatía y apoyo.

Con un riesgo de posibles escenarios de incertidumbre, los líderes tienen la responsabilidad de priorizar operaciones seguras, como también el cuidado de sus colaboradores y sus familias.

 

Relación con stakeholders y sostenibilidad

Una de las estrategias que un líder debe asumir es reforzar las relaciones con su público de interés y, sobre todo, apoyarlos en tiempos de crisis.

Es importante desarrollar confianza y vínculos fuera de la empresa, formar alianzas y trabajar en mayor colaboración con otros líderes, permitiendo lograr los objetivos de las empresas y articular estrategias que generen la sostenibilidad del país.

Se debe plantear un política de bienestar social hacia afuera de las organizaciones, mediante programas de apoyo social en base a las necesidades en la zona de influencia.

En NEORA tenemos claro que no existe un manual específico sobre cómo ser un buen líder; sin embargo, en base a nuestra experiencia y a datos obtenidos sobre cursos de liderazgo, es que ofrecemos estos tips que esperamos te sean de utilidad.

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