NEORA: La industria robótica impulsa la transformación digital

Mar 28, 2022
NEORA: La industria robótica impulsa la transformación digital

La industria ha experimentado una gran transformación digital en los últimos años, ha integrado nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y no cabe duda que para este año, 2022, el sector será uno de los más solicitados por empresas que buscan la automatización para mejorar su competitividad en el mercado.

La industria está apoyándose en diferentes tecnologías como la robótica moderna, que contribuye de manera importante en la automatización de procesos. Actualmente, las fábricas están cada vez más robotizadas y las empresas manufactureras continúan recibiendo e integrando constantemente las nuevas propuestas y tendencias que llegan al mercado tecnológico y que posteriormente marcarán el futuro.

NEORA comenta en este artículo sobre las nuevas tendencias de robótica industrial que impulsarán la transformación digital en este sector.

 

Robótica más inteligente gracias a la Inteligencia Artificial (IA) 

Los robots dotados con inteligencia artificial tienen la capacidad de aprender a medida que realizan sus tareas, incrementando su eficiencia con el uso y permitiendo aumentar el número de procesos que se pueda llevar a cabo. En este proceso los robots adquieren datos que les permiten optimizar los movimientos para perfeccionar su funcionamiento, siendo uno de los intereses principales de las industrias para automatizar sus fábricas.

Los expertos destacan que estas máquinas, en su versión más evolucionada, pueden autocurarse, permitiendo identificar fallas en su funcionamiento y autorrepararse sin la intervención humana. Se prevé que esta tecnología será uno de los impulsores de mayor robotización de las industrias.

 

Sostenibilidad en la robótica industrial 

La eficiencia y la sostenibilidad son características importantes que las empresas deben tener en cuenta a la hora de adquirir nuevas tecnologías. El emplear robots para las diversas áreas y actividades de las empresas contribuirá a reducir la huella de carbono y la contaminación, reduciendo al mínimo el uso de recursos y limitando el desperdicio que proviene del error humano, que generalmente se suele desperdiciar tiempo, energía y materiales.

 

Más colaboración entre humanos y máquinas 

Esta tendencia es una de las categorías que más interés genera en el sector industrial. Son cada vez mejores las capacidades de los robots, siendo capaces de realizar múltiples tareas colaborando con los trabajadores.

La colaboración entre robot y humano requiere de capacidades motrices, comprensión del entorno y de inteligencia muy avanzada, para agilizar las tareas de la empresa, aumentar la eficiencia y reducir los errores.

En este 2022, los expertos aseguran que habrá un gran avance en el campo de la robótica colaborativa.

 

Más diversidad de robots 

A lo largo de 2021 los fabricantes de robots han producido robots siguiendo la tendencia de diseñar teniendo como base soluciones para tareas específicas, creando robots mucho más inteligentes, flexibles, ligeros y pequeños. Estos robots pueden realizar diversos trabajos de forma eficaz, adaptándose a las necesidades de cada tarea.

En este año la demanda de robots modernos aumentará, logrando nuevos niveles de eficiencia y flexibilidad. Esto permitirá el avance de la Transformación Digital, generando mejores resultados y reducción de costos.

 

Nuevos mercados de robótica 

La fabricación de robots ha sido el motor del sector industrial, pero gracias a las mejoras tecnológicas, la necesidad de tener estás máquinas, se está expandiendo a otros sectores, donde son clave para la automatización  de producción.

Actualmente, se puede ver robots realizando diversas tareas en diferentes sectores, destacando por la calidad automatizada y la eficiencia en desarrollar sus tareas.

Gracias a la adopción de la nube y la capacidad que presentan las empresas para realizar tareas de forma remota, el futuro de las fábricas tradicionales migrarán a ser un centro de producción automatizado, donde la robótica y la automatización serán pilares fundamentales.

Este año la presencia de robots con inteligencia artificial aumentará significativamente en muchos sectores, generando grandes beneficios en las operaciones gracias a la flexibilidad y eficiencia de desempeñar y resolver problemas de manera similar a la manera como lo realizan los trabajadores humanos.

En NEORA buscamos mantenernos actualizados con las nuevas tendencias tecnológicas, en donde tenemos claro que el futuro seguirá siendo la adopción de la nube y la tecnología en diferentes sectores de negocio.

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visítanos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú