NEORA: La evolución de la Nube en el 2022

Abr 4, 2022
NEORA: La evolución de la Nube en el 2022

No cabe duda de que a raíz de la pandemia muchas empresas han optado por el uso de la nube (Cloud), impulsados por la necesidad de crecimiento y la innovación para conectar con los nuevos hábitos de consumo y mejorar  la experiencia de los clientes. Por ello, se está aumentando la demanda de infraestructura en Cloud o nube para adaptar con rapidez los modelos de negocios al nuevo contexto.

Las compañías que apostaron por Cloud, este año están optimizando sus operaciones y aprovechando todos los beneficios que esta tecnología ofrece, entre ellas la de aportar innovación y aplicación de técnicas de inteligencia artificial y machine learning en diferentes áreas.

¿Aún no sabes si migrar a la nube? NEORA te presenta ocho tendencias que marcarán la evolución de cloud y los beneficios que las empresas pueden obtener este 2022.

 

Cambio de enfoque en las migraciones

Son numerosas las empresas que han migrado sus sistemas críticos a Cloud, tendencia que seguirá creciendo este 2022. Gran parte de estos proyectos han utilizado un enfoque “Lift and Shift”, que consiste en mover su aplicación existente on-premise y su data sin tener que rediseñarla, a medida que las empresas vayan adoptando estrategias cloud.first, aumentarán los despliegues basados en refactorización (refactoring) y  replatforming, que implica una reconstrucción completa de sus aplicaciones y optimización de sistemas operativos y aplicaciones respectivamente, esto con el fin de aprovechar las capacidades de escalabilidad y flexibilidad que ofrece la nube, logrando mayor eficiencia y reducción de costos.

 

Más atención a las fases previas y posteriores del despliegue cloud

Para desarrollar un proyecto exitoso de despliegue cloud, se deben alinear las estrategias de migración cloud con los objetivos de la empresa. Destacando la importancia de las fases de planificación de las iniciativas y evaluación previa a llevarlas a cabo. Es importante también, establecer un conjunto de métricas que permitan valorar los resultados que se van obteniendo, en términos de rendimiento, velocidad de entrega de servicios, ahorro de costos, entre otros.

 

Optimización y automatización

Las empresas que ya han trasladado sus infraestructuras y sistemas a cloud, buscarán avanzar a un siguiente nivel para aprovechar al máximo la inversión realizada en este ámbito. Según expertos de Syntax, se deben alinear el gasto con los objetivos de la empresa, estableciendo metodologías y mejores prácticas, automatizando procesos de los departamentos de tecnología, para eliminar tareas rutinarias, aprovechando de esta forma la agilidad e innovación que la nube ofrece.

 

Integración de los diferentes entornos

Al verse establecidos modelos mullticloud e híbridos, es importante integrar los diferentes entornos de nube para que las empresas puedan mover su carga de trabajo a donde más les convenga en todo momento, para optimizar su inversión en cloud.

 

Todo como servicio

En el 2021 se reflejó una tendencia hacia el consumo de la tecnología como servicio, se le denomina XaaS. En este año, se acentuará  y será impulsada por el trabajo remoto, que está dando como resultados empresas más distribuidas. Esta evolución necesita que los recursos tecnológicos estén disponibles y accesibles en todo momento y lugar y Cloud proporciona esta escalabilidad, flexibilidad y rapidez en las entregas de los servicios digitales que la organización requiere.

 

Iniciativa para aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes

Los esfuerzos de las empresas en transformación digital, se centran en establecer una infraestructura que les permita afrontar los actuales retos y establecer las bases de su crecimiento en el futuro, por lo que van a requerir dotar de inteligencia a sus operaciones, para tomar decisiones en función de los datos obtenidos, por esta razón las empresas deben incluir en sus iniciativas de innovación, proyectos que aprovechen las capacidades de la Inteligencia Artificial y Machine Learning, Big Data y Analítica o Internet de las cosas.

 

Proyectos cloud para mejorar la experiencia del cliente

Uno de los objetivos de las empresas es establecer relaciones de confianza con sus clientes, aumentando su satisfacción y lealtad. Por ello, se debe fortalecer los servicios de atención al cliente con estrategias que utilicen los canales de comunicación tanto los tradicionales como los digitales (web, chat, redes sociales, chatbots, etc.) Esto en entornos Cloud se consigue con la migración de los contact centers.

 

La seguridad, el gobierno de los datos y el control de costos, en el punto de mira de todos los despliegues

Estos puntos fueron identificados como fricciones que frenaría las inversiones de las empresas a cloud este 2022. Para el problema de la seguridad, las compañías junto con los partners deberán establecer una sólida infraestructura de seguridad. En lo que respecta al gobierno de los datos, se cree que las empresas adoptarán medidas que les permitirán conocer dónde residen los datos, garantizando que estén disponibles, accesibles y seguros, garantizando la continuidad del negocio. En el control de costos, las empresas harán uso de metodologías, como FinOps, que les permitirá dimensionar bien los recursos y evitar de esta forma gastos innecesarios.

Cloud se ha convertido en un elemento fundamental para las empresas que están invirtiendo en un proceso de una transformación digital,  donde se necesita una infraestructura que aporte flexibilidad, agilidad y escalabilidad necesarias para crecer al mismo tiempo que optimizan y controlan sus costos.

Si deseas más información o necesitas asesoría para migrar a la nube puedes contactarnos a través de los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visítanos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú