NEORA: La escucha activa

Abr 25, 2022
NEORA: La escucha activa

En la actualidad la comunicación se ha convertido en una característica fundamental para las empresas, sobre todo para el entorno laboral. Vivimos en un mundo tan cambiante que las nuevas tendencias suelen consolidarse de manera inmediata. Estos cambios son los que obligan a las empresas a difundir reiteradamente a sus colaboradores los nuevos métodos y prácticas en las actividades laborales. Además de escuchar sobre la visión y necesidades de su equipo con la intención de mantener la competitividad en el mercado. Es por ese motivo que la escucha activa debe ser una prioridad, para maximizar el impacto de la escucha en los trabajadores, siempre generando privacidad de los datos otorgados.

La escucha activa mide entre otras cosas, la experiencia del trabajador, y cómo ello afecta directamente al compromiso de las personas. Se dice que un colaborador comprometido, es más productivo y viceversa. Es por ello que la retención del talento y la fidelización están en juego.

Existen claves de éxito como también retos que afrontan todas las empresas al implementar un plan de escucha con su equipo de trabajo.

 

NEORA te brinda las siguientes claves que te ayudarán a poner en práctica un plan exitoso:

  • Segmentación Profunda: Para conseguir un óptimo análisis de datos, los resultados deben tener segmentos bien definidos, como por ejemplo: Por género, antigüedad en la empresa, generación y años de experiencia laboral.
  • Planes de Acción: No se debe escuchar solo para saber, sino para mejorar la cultura de acción. Este es un punto importante a la hora de implementar la escucha activa. El colaborador debe observar que participar en la encuesta, le ofrece un beneficio, puesto que logra ver a su empresa impulsar una mejora en su entorno laboral. Se debe percibir dicho esfuerzo por parte de los trabajadores.
  • Anonimidad: Este es un factor que suele complicar a muchas empresas, no garantizar la privacidad y anonimidad de las respuestas podría repercutir de forma negativa en la participación de los colaboradores, así como la confianza en la empresa. Se sugiere establecer una segmentación mínima, con el motivo de que sea imposible conocer cuáles son las respuestas de uno o varios colaboradores.

 

En NEORA ponemos énfasis en los nuevos modelos y tendencias de escucha activa para la organización. Esta es una característica importante, como hemos visto, ayuda a mantener una comunicación y ver en qué podemos mejorar, escuchar y entender la opinión de nuestros colaboradores, es de suma importancia, puesto que promovemos una cultura eficiente y podemos reconocer fortalezas como oportunidades de mejora en nuestro equipo de trabajo.

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