NEORA: Impacto de la inteligencia artificial en el sector financiero

Mar 30, 2022
NEORA: Impacto de la inteligencia artificial en el sector financiero

Hoy en día es muy usual escuchar sobre la presencia de la Inteligencia Artificial (IA) en diferentes sectores de la industria. La inteligencia artificial está presente de diferentes formas, formando cada vez parte de la manera en la que vivimos y tomamos decisiones.

La inteligencia artificial ayuda tanto a las personas como a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y rápidas, representa el futuro del sector financiero, facilitando los procesos financieros y brindando soluciones con eficacia, reduciendo gastos y evitando los errores humanos. Consiguiendo la evolución de la industria gradualmente, impactando en cinco ámbitos del sector financiero.

 

Gestión de riesgos 

La inteligencia artificial que se basa en machine learning, permite reducir la posibilidad de error y analiza vastos volúmenes de datos. Una de las cualidades de esta enorme capacidad de procesamiento, es que permite manejar una amplia cantidad de información en poco tiempo. Los algoritmos analizan el historial de casos de riesgos identificando tempranamente posibles problemas. La precisión de las predicciones y los pronósticos detallados que proporciona, tienen en cuenta una serie de variables y son indispensables para la planificación empresarial.

 

Calificación o solvencia crediticia 

El credit scoring logra una mayor precisión, automatización y rapidez gracias a la inteligencia artificial. Esta proporciona una evaluación más rápida y precisa de un posible solicitante de crédito, a un costo menor. Esto genera una mejor decisión respaldada en  datos. Gracias a la inteligencia artificial podemos obtener una clasificación crediticia basada en reglas complejas y sofisticadas a diferencia de las reglas utilizadas en los sistemas tradicionales de credit scoring. Esto ayuda a los prestamistas a distinguir entre solicitantes de alto riesgo de incumplimiento y aquellos que son solventes pero que carecen de un extenso historial crediticio.

 

Detección de fraude 

Existen diversas formas de fraude con tarjetas de crédito que ha crecido exageradamente en los últimos años a raíz del aumento del comercio electrónico y las transacciones en línea. Por ello la inteligencia artificial, es eficaz para la prevención de fraude, ofrece un sistema de detección analizando el comportamiento, la ubicación y los hábitos de compra de los clientes, activando un mecanismo de seguridad en caso no esté acorde al patrón de gastos establecidos.

Los bancos también emplean la IA para revelar y prevenir delitos financieros. La IA permite reconocer actividades sospechosas y están ayudando a reducir costos de investigación de esquemas asociados al lavado de dinero.

 

Banca personalizada 

La inteligencia artificial se hace presente con los chatbots, brindando a los clientes soluciones integrales mientras reducen el trabajo del call center. Un claro ejemplo impulsado por tecnología inteligente son los asistentes virtuales controlados por voz, como la Alexa de Amazon, una herramienta que puede verificar saldos, programar pagos, realizar cualquier actividad de cuentas bancarias, que desde su lanzamiento ha ganado terreno en el mercado.

Una serie de aplicaciones de inteligencia artificial ofrecen asesoramiento personalizado y ayudan a las personas a lograr objetivos financieros. Estos sistemas inteligentes obtienen información de nuestras actividades, rastreando ingresos, gastos recurrentes esenciales y hábitos de gastos en general, para ofrecer un plan de optimización financiera.

 

IA y automatización de procesos 

Los líderes vanguardistas de la industria buscan la automatización de procesos cuando quieren reducir los costos operativos y aumentar la productividad. El empleo de la automatización para tareas repetitivas de alta frecuencia reduce el error humano y permite que una institución financiera reoriente los esfuerzos de la fuerza laboral en procesos que requieren la participación humana.

Ernst & Young ha informado de una reducción de costes del 50% al 70% para este tipo de tareas, y Forbes llama “fármaco de puerta de entrada a la transformación digital”.

Ahora tenemos claro que la inteligencia artificial no solo aplica un sistema para facilitar las operaciones si no también ayuda a prevenir y revelar cualquier tipo de delito financiero, ayuda a las entidades a reconocer actividades inhabituales a los hábitos del cliente, registrados en una data otorgada por la inteligencia artificial.

Se espera que para años futuros las empresas vean a la inteligencia artificial como una herramienta para tomar decisiones en su planificación financiera y su futuro en el mercado, que tengan en cuenta las aplicaciones de la inteligencia artificial como una inversión a largo plazo que les permitirá reducir costos y mantenerse actualizada. Esta tecnología no solo cambiaría la forma de llevar los negocios financieros, sino también todo tipo de actividades no comerciales.

En NEORA sabemos que la Inteligencia Artificial seguirá generando cambios positivos en los servicios financieros, todo tipo de asistentes y apps continuarán desarrollándose y nosotros nos subimos a esta tendencia.

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