NEORA: ¿Es momento de trasladar nuestra infraestructura analítica a entornos cloud?

Abr 20, 2022
NEORA: ¿Es momento de trasladar nuestra infraestructura analítica a entornos cloud?

Durante el Gartner IT Symposium/Xpo EMEA, los analistas de Gartner discutieron cómo la nube se convertirá en el estilo de computación generalizado en los próximos años. Estiman que en el año 2022 los ingresos globales de la nube totalizarán 474.000 millones de dólares, frente a los 408.000 millones de 2021, y en los próximos años los ingresos cloud superarán los ingresos que no son cloud en los mercados de TI empresariales relevantes. Entonces ¿La nube es el nuevo servicio digital?

¡NEORA te lo explica aquí!

Una de las consecuencias digitales traídas por la pandemia es el aumento de los servicios digitales que están haciendo de la nube una pieza fundamental para las nuevas experiencias digitales. “No hay estrategia de negocio sin una estrategia en la nube”, afirma Milind Govekar, vicepresidenta de Gartner.

El uso de la nube ha permitido grandes experiencias digitales, como un sistema adecuado para el pago del servicio móvil, donde los bancos han invertido en startups. Las actuales empresas de energía, en un intento de modernización, han invertido en la nube para mejorar las experiencias de sus clientes; como también las compañías de automóviles que lanzan nuevos servicios tecnológicos personalizados para la seguridad y entretenimiento del usuario.

​​Los analistas de Gartner prevén que más del 85% de las organizaciones adoptarán una estrategia cloud-first para 2025. Esto les impedirá ejecutar completamente sus estrategias digitales sin el uso de arquitecturas y tecnologías cloud nativas. Para 2025, Gartner estima que más del 95% de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán en plataformas cloud nativas, frente al 30% en 2021.

Hablamos de la importancia de la nube en la actualidad y en cómo afectará a las empresas en los próximos años, pero antes de eso ¿Qué es el almacenamiento en la nube? También suele asociarse con “Cloud storage”, siendo una tecnología que almacena datos basándose en los ordenadores; estos datos son alojados en un espacio de almacenamiento virtual, esta herramienta es otorgada por grandes compañías como Google Drive, Dropbox, OneDrive, entre otros, los cuales operan grandes centros de datos. Los usuarios que recurren a este servicio, contratan en función al espacio de almacenamiento que requieran, según las necesidades particulares de cada uno.

 

¿Por qué es importante la nube?

Uno de los beneficios que trae el uso de la nube es que tenemos más espacio físico, esto quiere decir que no tenemos que tener almacenado nuestros documentos y/o archivos en el disco duro de un ordenador o hardware. Años atrás cuando tu almacenamiento llegaba al límite tenías que borrar archivos o adquirir un nuevo hardware, ahora solo necesitamos contratar más almacenamiento y este se expandirá de manera inmediata.

Otro de los beneficios que la nube te brinda es el poder compartir con facilidad un archivo o documentos, en el que varios usuarios van haciendo los cambios que necesiten, instantáneamente se sincronizan esos cambios para que todos los que tengan acceso al proyecto puedan visualizarlo, teniendo una información actualizada. Por otra parte, dispone de movilidad. Esto quiere decir que podemos usarlo en cualquier parte del mundo en que nos encontremos, como también el uso de numerosos dispositivos para acceder a la nube.

 

¿Por qué migrar a entornos cloud?

Desde Microstrategy sostienen que migrar aplicaciones analíticas a entornos cloud permite impulsar la adopción de una estrategia cloud integral, y apunta las siguientes razones:

  • Acelera el tiempo de valoración del negocio

Actualmente, es usual que las inversiones en tecnología cloud surjan de presupuestos asignados fuera del área de TI. Esta decisión no solo permite resultados tangibles para la empresa, sino también, garantiza el apoyo corporativo, como finanzas, para incentivar la migración en nuevas áreas de la empresa.

  • Garantiza el futuro de la estrategia de gestión de datos

Las empresas establecen fuentes para sus warehouses, como repositorios naturales o data lakes; datos originados por dispositivos y sensores de loT, entornos de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Para lograr una migración exitosa a Cloud se recomienda implementar un motor analítico, que ofrezca una experiencia única a los usuarios.

  • Permite ahorrar tiempo y dinero durante el proceso

Las organizaciones que trasladan sus datos a Cloud reducen sus gastos un 30%. Los servicios que ofrece Cloud incluyen las tareas de mantenimiento, actualización, gestión de cuestiones de seguridad y más. Esto les permitirá a las empresas liberar recursos para incrementar una cultura impulsada por datos.

Datos de McKinsey revelan que el 87% de los ejecutivos entendieron estas inversiones como una estrategia beneficiosa para impulsar la Transformación Digital de sus empresas, mientras que un 10% indicó que era una inversión para reducir costes.

Finalmente, Cloud ofrece una infraestructura que aporta flexibilidad, agilidad necesaria para crecer, convirtiéndose en una herramienta clave para las empresas que abordan procesos de Transformación Digital. Vivimos en una época en donde la tecnología tiene un crecimiento acelerado y es recibida positivamente por las empresas.

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visítanos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú