NEORA: ¿Es importante la gamificación en los procesos de formación?

Dic 10, 2021
NEORA: ¿Es importante la gamificación en los procesos de formación?

¿Cómo logramos que nuestros planes de formación puedan adaptarse a las nuevas tendencias educativas? Tenemos el desafío de situar a nuestros colaboradores dentro de un entorno de constante interacción, que los lleven a tomar decisiones finales ante innumerables alternativas. Para cumplir con este propósito, NEORA te presenta la Gamificación, la mejor estrategia formativa que motiva y desafía a los participantes a resolver retos y problemas, que pueden aplicar al ámbito laboral.

¿Quieres conocer esta estrategia? Entonces este artículo es para ti.

 

¿Qué es la Gamificación en los procesos de formación?

La Gamificación se define como una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos a diferentes contextos de formación. Se trata de situar a los colaboradores dentro de un entorno con un enfoque inmersivo y plantearle retos, preguntas, actividades y diversas situaciones en las cuales se tendrá que tomar una decisión ante múltiples alternativas y finales.

Neora te recuerda que existen múltiples tipos de Gamificación aplicables a procesos formativos. Pero la más común es la que busca crear experiencias por medio de historias en las que se desarrollará el proceso de aprendizaje, por ello, en NEORA, venimos aplicando la Gamificación para absorber conocimientos, mejorar habilidades y recompensar acciones concretas cumpliendo con su desarrollo profesional.

Pablo Lobato, CEO de SmartMind, mencionó lo siguiente al respecto de la Gamificación: «Utilizando estos modelos, cada alumno abre diferentes vías de actuación personalizadas e independientes, basadas en respuestas alternativas, para las cuestiones que se le van presentando”.

“A lo largo de las etapas, se conceden recompensas a los alumnos que superen determinados retos o hitos. Cuando esos logros se hacen visibles para el resto de los colaboradores, surge un tipo de competencia que consigue involucrar a los participantes en el proceso y en muchos casos se consiguen resultados que dan lugar a curvas de aprendizaje realmente impresionantes».

 

¿Qué debemos de tener en cuenta en la Gamificación?

Debemos tener claro que la Gamificación nos sirve para entrenar comportamientos. Los cuales estarán determinados a desarrollar diversas habilidades necesarias en el mundo laboral y favorecer la innovación por medio de giros o resultados inesperados.

Por otro lado, también nos permiten encontrar nuevos modelos de actuación ante múltiples circunstancias que puedan ocurrir en nuestras empresas. Por ello, se recomienda definir con claridad los objetivos a alcanzar, y que se pretende que el alumno realice en cada situación.

Para que se cumplan estos objetivos se deberá tener en cuenta distintos aspectos claves en el diseño de nuestras tipologías de juegos como:

  • La definición clara de reglas y etapas que nos conducirán al éxito.
  • La integración de elementos reales de nuestra estrategia de negocio o de nuestra cultura organizacional en los procesos de juego.
  • La creación de historias atractivas para un correcto desarrollo del aprendizaje.
  • El diseño de diversas estrategias dependiendo del modelo de aprendizaje.
  • La garantía de sistemas de recompensa motivadores que impulsan el avance.
  • El mantener en cuenta que los modelos de microaprendizaje o microlearning forman un ecosistema óptimo para la Gamificación.
  • El acceso a la práctica de situaciones y desafíos de la vida real en un entorno seguro. Para facilitar una mayor retención del aprendizaje.
  • La aplicación del feedback inmediato proporcionado por este tipo de formación.

 

Lobato culmina afirmando que: «Si los objetivos de este tipo de formación son lograr niveles más altos de participación, mejorar el rendimiento y estimular la colaboración y la innovación, parece evidente que la gamificación ofrece una gran oportunidad a las empresas para crear nuevos productos con experiencias de aprendizaje, muy superiores a las tradicionales, con enfoques más ambiciosos, optimizando claramente los procesos de formación mediante ciclos de retroalimentación acelerados, manteniendo siempre el modelo de objetivos claros, reglas de juego atractivas, historias interesantes y desafíos que impactan».

Esperamos que la información que NEORA te ha entregado, te sea de ayuda. Si deseas conocer más sobre estos temas o sobre nosotros, te invitamos a que nos contactes por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visitamos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú