NEORA: ¿Es el trabajo híbrido la clave para la retención de talento?

Ene 26, 2022
NEORA: ¿Es el trabajo híbrido la clave para la retención de talento?

Tras un largo 2020 lleno de cuarentenas y confinamientos, el boom del teletrabajo y la formación a distancia floreció. Desde entonces, nuestras organizaciones no han dejado de buscar fórmulas flexibles y eficaces para ajustar sus dinámicas de trabajo a la evolución de la pandemia. Nuestros colaboradores ya se lograron adecuar al cambio híbrido, pero usted… ¿planea que su empresa vuelva al modelo presencial? ¡Averigüemos si es un paso correcto en este nuevo artículo de NEORA!

 

El trabajo híbrido y sus estadísticas

El teletrabajo ha promovido grandes actitudes a nuestros colaboradores, pero también, la falta de interacción ha demostrado cómo las dinámicas internas y cultura de la empresa sufren alteraciones. El trabajo 100% a distancia, afecta el equilibrio entre la vida personal y laboral; lo cual conduce a serios escenarios de estrés laboral y burnout.

Por otro lado, para la gestión de talento joven, el modelo de trabajo tradicional no va acorde a la nueva forma de vida personal y laboral. Por lo tanto, el modelo de trabajo híbrido es una buena posibilidad de integrar a las diferentes generaciones que conforman nuestras organizaciones.

Gracias a un estudio de Cisco Systems, NEORA consiguió conocer datos muy positivos que demuestran que el trabajo mixto o híbrido puede ser la clave de un alto porcentaje de retención de talento.

Por ejemplo, los datos nos indican lo siguiente:

  • El 58% de los trabajadores espera en el futuro próximo, trabajar desde casa menos de ocho horas diarias.
  • El 98% reporta grandes disconformidades con la conducción de video llamadas desde el hogar.
  • El 97% demanda cambios para lograr entornos de trabajo más seguros.

 

¿Qué impacto ha tenido este tipo de trabajo en nuestros colaboradores?

El teletrabajo ha tomado protagonismo desde el 2020, y en 2022, planea consolidarse. Por ello, expertos de Software de recursos humanos, buscaron conocer el impacto de esta modalidad y cómo gestionarla en nuestra empresas.

A través de un estudio, se logró conectar con más de 100 empresas de diversos rubros; desde el sector salud hasta la contabilidad o tecnología, con la intención de obtener datos significativos que respalden la tendencia previamente mencionada. Y es que, en realidad, el trabajo híbrido o mixto se ha vuelto una constante dentro del mundo laboral.

La información revela que, los mayores desafíos del trabajo híbrido son: La comunicación (59.2%) y los inconvenientes legales (34.7%). Estos contraponen a los beneficios como el engagement de empleados (70.4%) y la gestión de tiempo (48%).

El 59.2% revela que el uso de esta metodología de empleo es determinante para la captación y retención de talento. Y un 87.8% de empresas señalan que ofrecen, o por lo menos, contemplan la posibilidad de brindar a futuros candidatos y empleados el trabajo mixto como un beneficio extra.

Con estos datos, se demuestra que al momento de evaluar los indicadores clave de RRHH, los cambios positivos alcanzan un 24.5%, refiriéndose a bajas médicas y/o absentismo, entre otros. No obstante, aunque el cambio no es significativo, las repercusiones se mantienen siendo positivas o neutrales.

Siguiendo con el estudio, desde el aspecto tecnológico, los cambios usuales y que abren paso a la convergencia de trabajo híbrido es la implementación de hot desks (escritorios comunes) y la flexibilidad de horarios laborales, detallados con un 14.4% y un 32.7%, respectivamente.

Por último, el 61.5% de las organizaciones encuestadas, piensan que el trabajo híbrido o mixto se convertirá en permanente, mientras que un 23.1% considera que esta modalidad se verá limitada a ciertas áreas o equipos de trabajo.

Con la información entregada, estamos seguros que podrás considerar la aplicación de este modelo de trabajo en tu empresa. Por otro lado, si deseas conocer más sobre nuestros servicios o sobre nosotros, te invitamos a contactarnos por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visitamos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú