NEORA: ¿Es conveniente adquirir una Licencia de Software?

Feb 4, 2022
NEORA: ¿Es conveniente adquirir una Licencia de Software?

En NEORA ya hemos hablado sobre la Licencia de Software y la importancia de suscribirnos para obtener las más recientes actualizaciones. Esta nos permitirá mantenernos a la par que el mercado y protegidos ante cualquier acción malintencionada contra nuestra empresa; sin embargo, estamos seguros que deseas conocer un poco más sobre el tema antes de adquirir una licencia.

Por ello, para que estés preparado/a, en este artículo te enseñamos sobre los objetivos, tipos y costos de licencias en 2022. ¡Aprendamos junto a NEORA!

 

¿Qué es una Licencia de Software?

En primer lugar, recordemos que una Licencia de Software es un contrato en el que el usuario acepta los términos y condiciones del fabricante del Software para darle uso al programa o aplicación. Estas licencias pueden tener ciertas restricciones en caso sean gratuitas o en formato de prueba. Entonces, entendemos que las licencias son los permisos que un fabricante o desarrollador otorga para su distribución, uso y/o modificación.

 

¿Cuántos tipos de licencias existen?

Existen diversos Tipos de Licencia de Software, pero los más comunes son los siguientes:

Administrador: Se adquiere por el director TIC o encargado de la solución. Esta licencia otorga más derechos al usuario. Si cuenta con esta opción, sus usuarios podrán activar y desactivar las licencias, cambiar permisos y gestionar qué información tendrá el resto de licencias de menor calibre.

Completa: Los usuarios completos pueden consultar y editar el contenido al que tienen información dentro del software.

Limitada: Los usuarios limitados cuentan con menor nivel de derechos. Con esta licencia sólo podremos consultar la información que tengamos permitido mirar.

En algunas ocasiones, hay softwares que permiten que los usuarios puedan hacer pequeñas modificaciones o ediciones. Por otro lado, es importante saber que dependiendo del rol contratado y la cantidad de derechos que tenga un usuario, el costo puede aumentar.

Podemos encontrar los distintos Softwares:

  • Freeware (Licencia gratuita).
  • Shareware (Licencia gratuita con tiempo limitado).
  • Libre (Permite ser cambiado, usado y redistribuido con modificaciones).
  • Propietario ( Licencias de código abierto y cerrado).

 

¿Cuánto cuesta una Licencia de Software?

Existen 3 Tipos de Licencia de Software para adquirir:

 

Coste según tipo de adquisición

Por Compra: A diferencia del coste por el alquiler, su coste es muy superior debido a su pago único. No obstante, esto no significa que todas las licencias On-premise o en la nube sean de pago único.

Por Alquiler: Este es un modelo de adquisición común, especialmente cuando hablamos de implementaciones cloud. El pago de la licencia es mucho menor a comparación del anterior. Debemos sabe que algunos proveedores permiten que el número de licencias usadas cambian mes en mes, otros requieren que las licencias se alquilen por periodos de tiempo más largos.

 

Coste según tipo de usuario

El precio variará dependiendo si es para administradores, usuarios completos o limitados. Como mencionamos en párrafos superiores, mientras más derechos tenga una licencia, mayor será el coste.

 

Coste por unidad y/o paquete

Podemos adquirir las licencias individualmente o por paquetes (volumen) dependiendo del Software, del proveedor y del fabricante.

Si adquiere una licencia por paquetes, el proveedor puede adquirir una cierta cantidad extra de forma individual. Esto puede suceder cuando la diferencia del número de licencias entre un paquete y otro es considerable.

Si logra un descuento por adquirir un paquete, deberá prestar atención a qué ocurre si decide prescindir de una de las funcionalidades contratadas. El hacerlo en un paquete, puede que haga desaparecer la oferta conseguida, promoviendo que su empresa termine pagando un precio mayor al que tendría que dar aún teniendo la funcionalidad.

En conclusión, podemos observar que el mundo de las Licencias de Softwares no es tan complicado como pueda sonar en un principio. Sin embargo, entendemos que la elección puede aún dejarle con ciertas dudas; por lo que si desea un asesoramiento cercano, NEORA está para ayudarte.

Ahora ya conocemos lo conveniente que es solicitar una licencia para nuestra empresa. Y también sabemos que el implementarla necesita de una empresa con experiencia, para cumplir esta labor, te invitamos a contactarnos por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visítanos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú