NEORA: ¿EPM y ERP, cuáles son sus diferencias?

Dic 29, 2021
NEORA: ¿EPM y ERP, cuáles son sus diferencias?

Si hemos decidido mejorar nuestros procesos, es probable que hayamos recibido información sobre la implementación de Sistemas ERP o EPM. Pero, ¿conocemos su significado? Y sobre todo, ¿conocemos qué pueden hacer estas aplicaciones por nuestra compañía?

Conoce junto a NEORA sus diferencias y cómo pueden mejorar nuestras marcas. ¡Empecemos!

 

¿Qué es EPM?

El EPM (Enterprise Performance Management), es un software que analiza información económica/financiera de nuestra empresa, con el objetivo de mejorar el rendimiento. Se enfoca en mejorar aquellos procesos que nos permiten analizar, planificar y gestionar nuestra empresa. Todo lo contrario a un Sistema ERP (Enterprise Resource Planning), que se centra en las actividades diarias de nuestra organización; como transacciones, flujos de trabajo, inventarios y gestión operativa.

Un Sistema EPM busca conseguir una imagen global para tomar decisiones estratégicas sobre el funcionamiento de la empresa.  Sus usuarios suelen ser directores financieros que tienen un enfoque analítico. 

 

¿Cuáles son las diferencias entre ERP y EPM?

Dentro del mundo empresarial ya se entiende la necesidad de un Sistema ERP para una Automatización de Procesos correcta; ya que dentro del proceso de Transformación Digital contemporáneo es necesario que seamos eficaces.

Por otro lado, un Software EPM es considerado una piedra angular para la gestión de una empresa. Ya que este vincula datos financieros y operativos con otra información de utilidad. El resultado nos impulsará a construir mejores estrategias y planes de futuro, así como un análisis más profundo de las tendencia del mercado y los puntos ciegos de la empresa.

Un Software EPM se centra en la Gestión de Procesos, no solo del día a día, además puede predecir resultados que nos facilitarán las tomas de elecciones como: Contrataciones, desviaciones de presupuestos, cierres de operaciones o previsiones de volumen.

Son estos los motivos por los cuales NEORA entiende que el cambio es constante, y la continua aparición de competidores preparados puede complicar nuestras posibilidades de respuesta rápida ante los cambios inesperados del mercado. Por lo tanto, una herramienta como el Software EPM es un punto vital en el desarrollo continuo de nuestra organización.

 

¿Cómo funciona un Software EPM?

Como podemos comprender, ambas herramientas EPM y ERP son complementarias. Ambas ofrecen funciones y procesos diferenciados que beneficiarán a nuestra empresa en caminos distintos, pero que se vuelven a juntar en el éxito de nuestra empresa.

Las principales tareas dentro de un ciclo de gestión de un Software EPM son:

  • Creación de presupuestos, planificación, previsión y modelización.
  • Consolidación de resultados y cierre periódico de los libros contables.
  • Creación de informes de resultados tanto internos como externos.
  • Informes de desempeño vs. planificación, comparativas con años anteriores, por divisiones o productos.

El mencionado ciclo de gestión se realiza de forma anual, aunque si es necesario puede producirse en un ciclo mensual.

 

¿Cuál es el objetivo de un Software EPM?

Garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos determinados por los gerentes, reflejándose en presupuestos y planes. Además, busca la alineación entre todos los departamentos de la organización, ya que en los objetivos de un EPM se ven involucradas todas las áreas como: Recursos Humanos, área financiera, área comercial, entre otros.

NEORA te recomienda que ante mercados muy volátiles, un Software EPM puede ser de gran ayuda; gracias a que el programa incluye la monitorización de indicadores clave, que permiten entender tendencia y predecir comportamientos. La planificación y ajustes que se realizan gracias al programa permite al gerente encargado prepararse ante cualquier situación cuando el negocio o departamento no se comporta como debería.

 

Principales beneficios de un Software EPM

Cada generación de Software de EPM ha logrado aportar nuevos beneficios a las empresas. Por ejemplo, al inicio las hojas de cálculo ayudaron a las áreas de contabilidad y finanzas para acelerar procesos de captura, registro y monitoreo. Luego, el correo electrónico permitió el compartir estos datos dentro de la misma organización.

Hoy el Software EPM aumenta la eficiencia de las organizaciones, al eliminar las hojas de cálculo, mejorar los procesos de planificación e informes por medio de bases de datos centralizadas, flujos de trabajo y control de procesos.

 

¿Cual es el siguiente paso para el Software?

La nube es el siguiente paso en la aplicación de la herramienta. Tomando en cuenta los beneficios del Software EPM tradicional, facilita y agiliza su implementación; reduciendo costos, aumentando la velocidad de trabajo y dando una sincronía colaborativa con el resto de la organización.

 

EPM,  ERP y sus complementos

Un Software EPM es una fantástica herramienta para nuestra empresa; sin embargo, no puede trabajar sin otros programas que la complementan; como los ERP, HCM, CRM, entre otros. No olvidemos que el EPM  se vale de datos capturados y generados de otros sistemas.

El complemento entre el Software EPM y ERP es increíble, ya que el último se centra en la Automatización de Procesos Transaccionales y el anterior, en la automatización de los procesos de gestión.

En conclusión, las herramientas que incluye el EPM son perfectas y complementarias con el ERP, logrando en conjunto una gran capacidad para informar y analizar datos de otras aplicaciones para mejorar la productividad.

Esperamos que la información que NEORA te ha entregado, te sea de ayuda. Si deseas conocer más sobre estos temas o sobre nosotros, te invitamos a que nos contactes por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visitamos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú