NEORA: El reto de innovar nuestros sistemas de producción y fabricación

Dic 1, 2021
NEORA: El reto de innovar nuestros sistemas de producción y fabricación

¿Sabías que la Automatización de Procesos es solo una parte de la mejora continua de nuestros sistemas de producción? El tratar de incrementar nuestro posicionamiento en el mercado no se trata solo de crear buenos servicios o productos, sino que la mejora continua de estos es vital para mantener nuestra posición en el mercado. Conoce de la mano de NEORA cómo implementar un proceso de mejora continua en tus sistemas de producción y fabricación en el 2022.

 

Retos del Supply Chain en la era digital

Manejar una empresa en plena era digital nos exige buscar soluciones que generen mayores beneficios sin originar más gastos. La mejora continua aplicada a los sistemas de producción y fabricación es un punto clave dentro de nuestro objetivo de lograr mejores cuotas del mercado. Por ello, hoy vemos una mayor cantidad de empresas que utilizan sistemas como Oracle ERP Cloud.

NEORA entiende que para alcanzar esta meta de Automatizar Procesos en nuestros sistemas de producción y fabricación,  debemos abordar su planificación y diseñar una estrategia. La previsión y el planeamiento son puntos fundamentales en los procesos de mejora continua, en los que la subjetividad o improvisación no tienen lugar cuando lo que se pretende es ganar precisión en nuestras decisiones. Por tanto, es necesario aprender a manejar la incertidumbre.

Esta incertidumbre se debe eliminar, o en lo posible minimizar, para conjugar las variables más importantes en nuestra cadena de valor, como son: Costo, Plazo y Calidad del producto o servicio. Por ello, NEORA resalta que para Automatizar Procesos debemos conocer las métricas que nos permiten conocer las dispersiones y tolerancia respecto a las especificaciones del producto o servicio que ofrecemos, con el fin de mejorarlos.

Si no obtenemos estas métricas, no podremos determinar cómo una variable influye en los procesos. Es importante comprender que la mejora continua que se debe implementar en los sistemas de fabricación y producción deben manejarse como un concepto cíclico y no lineal.

 

Factores a tener en cuenta en un sistema de mejora continua

Para implementar un Sistema de Mejora Continua de la producción en entornos industriales, además de las métricas, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Producto
  • Capacidad de producción
  • Procesos y modos de optimización

 

Cuando actuamos sobre nuestro producto debemos de tener en cuenta:

  • Diseño y especificaciones del producto relativas a su tolerancia y cualidades geométricas.
  • Calidad.
  • Tamaño unitario.
  • Volumen del lote.

 

Al referirnos a la capacidad real de producción, debemos especificar que esta también influirá en los resultados de la mejora continua. Y será determinada por:

  • Accesos y madurez tecnológica.
  • Capacidad del sistema de fabricación.
  • Alcance del sistema de seguimiento y control del mismo.

 

Cuando nos referimos al proceso, el  análisis debe desglosarse en 4 áreas:

  • Procesos que intervienen en la etapa de fabricación.
  • Mantenimiento del sistema de fabricación.
  • Puesta a punto del sistema de seguimiento y control.
  • Selección, conservación y disposición del utillaje.

 

Por último, la optimización debe ser aplicada a lo largo de todo el ciclo productivo. Esta puede iniciar con los siguientes 3 pasos aplicables dentro de cualquier entorno de producción.

  • Adecuación de las especificaciones de producto que así lo requieran.
  • Detección y establecimiento de mejoras en el sistema de producción.
  • Optimización de los procesos en base a las mediciones.

 

Claves para una mejora continua

La mejora continua en los sistemas de producción y fabricación se basan en las siguientes claves:

  • Mejor uso de recursos: La mejora es un sistema donde todas las partes y procesos se mantienen interrelacionadas. Son importantes los materiales y la energía, pero aún más importantes son los recursos financieros y humanos que hacen posible este proceso.
  • Optimización de las operaciones: Buscar la máxima producción en relación a la reducción de costes, garantizando la calidad de cada etapa del sistema de producción.
  • Control sobre las actividades: Debemos asegurarnos de que se cumplan los requisitos prefijados y se alerte de desviaciones en un marco de tiempo que nos permita dar respuestas rápidas y eficientes.
  • Planificación: Permite establecer el camino a seguir, buscando la cohesión de un sistema que ha sido concebido como un todo global.

 

Por ello, debemos buscar Gestionar Procesos de forma eficiente, implementando un sistema de mejora continua integrado con la gestión de las operaciones, que nos permita llevar a cabo los ajustes necesarios que garanticen un mejor uso de los materiales e inversión del capital.

Para realizar una correcta  Automatización de Procesos en nuestros sistemas de producción y fabricación, NEORA enfatiza que debemos iniciar con los ajustes desde la etapa de planificación, estableciendo las variables y métricas que permitan revisar nuestro progreso.

La mejora continua se apoya en el seguimiento basado en mediciones periódicas,  que nos permiten ir corrigiendo desviaciones. Esta es la mejor forma de aumentar la productividad y el rendimiento de nuestros colaboradores y equipos, de tal forma que nos permita desarrollar el negocio, afianzando nuestros puntos fuertes y aquello que se hace bien, tomando nota y corrigiendo aquellas oportunidades de mejora que se presenten, aumentando y perfeccionando la capacidad de la empresa para tomar las oportunidades que se presenten.

Esperamos que la información que NEORA te ha entregado te sea de ayuda. Si deseas conocer más sobre estos temas o sobre nosotros, te invitamos a que nos contactes por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visitamos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú