Neora: ¿Cuánto conoces sobre el Outsourcing?

Feb 2, 2022
Neora: ¿Cuánto conoces sobre el Outsourcing?

Outsourcing, Externalización o Subcontratación, es una herramienta que consiste en la delegación de tareas a una persona u empresa determinada. Lo que permite que nuestra organización priorice esfuerzos en la entrega de sus propios servicios de calidad. ¿Está interesado/a en Externalizar?

¡Entonces conoce de la mano de NEORA su definición, características y grandes ventajas para su empresa!

 

¿Qué es el Outsourcing?

La Externalización también puede conocerse como Outsourcing o Subcontratación. Esta se identifica como una herramienta de alta eficacia en la administración. Consiste en la delegación de tareas que van desde lo más básico a procesos más complejos, como el mantenimiento o contabilidad, respectivamente.

El tomar este servicio nos permite como empresa, organizarnos en tiempo y espacio para dar prioridad a actividades y procesos propios. Es decir, aquellas tareas que componen el giro de la empresa.

En el proceso se da un alto grado de confianza al contratista, debido a que se le cede el control de una parte del proceso de la organización. La confianza y responsabilidad varía dependiendo de la actividad o procesos a delegar, inclusive también puede influir el tamaño y el giro de la empresa.

Siempre debe de tomarse en consideración la calidad del producto que la empresa desea obtener al optar por la Externalización. Ya que en algunos casos, la calidad no llega a los estándares requeridos por la misma.

 

Ventajas del Outsourcing

Para NEORA, la subcontratación trae consigo diversos beneficios, como:

  • Permite enfocarnos en lo que es realmente importante: La actividad propia de la empresa.
  • Disminuir los costos, ya que se puede pagar menos por ciertas funciones, por ejemplo la limpieza.
  • Facilita el acceso a tecnologías que la empresa no tiene a disposición.
  • Da pie a la innovación ya que se pueden obtener nuevas ideas.
  • Permite mejorar nuestra imagen empresarial al contratar servicios especializados.
  • Permite la delegación de procesos como los correspondientes al área de recursos humanos.

 

Tipos de Outsourcing

El Outsourcing puede tipificarse de dos formas, la primera bajo su finalidad (Básico y Estratégico) y la segunda bajo su naturaleza. Veamos a mayor detalle estos puntos: 

 

Por Finalidad:

 

Outsourcing táctico

Esta se interpreta como una subcontratación de una función no tan primordial para nuestra empresa. Su objetivo principal sería el de reducir costos.

Outsourcing Estratégico

Este busca crear una relación estable con la empresa a la cual se le es delegada la tarea o función. Es una alianza estratégica que se consolida de acuerdo a la interdependencia de la tarea delegada con respecto a las demás que componen a la empresa. 

 

Por Naturaleza:

 

Co-Sourcing

Se presenta cuando la empresa que delega y la empresa que presta el servicio, comparten responsabilidades y en algunos casos los riesgos de la prestación del mismo.

In-house

Significa que los servicios solicitados se realizan dentro de las instalaciones del contratante.

Off-shoring

También conocida como deslocalización, se le denomina así cuando se externaliza los servicios a una empresa localizada en el extranjero. Se utiliza cuando ésta ofrece menos costos con respecto a los nacionales.

Off-site

Al contrario del In-house, ocurre cuando los servicios son realizados dentro de la empresa que los está prestando.

 

¿Cuántos niveles tiene el Outsourcing?

 

Partes complementarias

Se aplica cuando la empresa no tiene la capacidad para producir piezas o sub piezas para la manufactura del producto final. Se utiliza para reducir costos de producción.

Individual

Se utiliza cuando sólo es necesario delegar la función o conjunto de tareas de un trabajador o administrador.

Funcional

Se utiliza cuando es necesario delegar una función o tareas que necesite de un conjunto de conocimientos o habilidades de forma especializada.

Proceso

Delega un proceso entero a otra empresa especializada. Ejemplo de ello pueden ser las contrataciones a empresas de recursos humanos.

 

¿En qué áreas se aplica el Outsourcing?

  • Finanzas y contabilidad
  • Administración de capital e inversiones
  • Administración inmobiliaria
  • Recursos humanos
  • Logística

 

¿Cómo implementamos una Externalización?

Los pasos a tomar en servicio de Externalización pueden ser de la siguiente manera:

I. Hacer

La persona o equipo encargado del proceso debe comprometerse a seleccionar e implementar la mejor decisión. Primero, se realiza una mirada amplia a los objetivos a conseguir y a los cambios que se generarán en la empresa. Sobre estos, se realizará una estrategia.

II. Selección de actividades

Aquí tendremos que identificar las funciones a externalizar. Sobre ello, analizar empresas especializadas en tal actividad. En NEORA, recomendamos realizar una selección preliminar.

III. Escoger la empresa

Analizaremos a detalle a un grupo de empresas que se analizan una a una con respecto a criterios específicos de las necesidades de nuestra organización. La experiencia y el nivel de especialización toman mayor relevancia. Las cláusulas del contrato empiezan a ser detalladas en este punto.

IV. Contrato

En este paso se negociará el documento de forma que ambas partes tengan la necesidad de consultarlo. Habrá que detallar los acuerdos que se lleguen, restricciones y obligaciones de ambas partes.

V. Transición

En este paso, ya deberá haber seleccionado una empresa y detallado el contrato. La siguiente acción a tomar será presentar un plan de transición en el cual se estipulan las medidas de progreso que debe tener la empresa que se contrata.

VI. Administrar y mejorar

Ya que el Outsourcing necesita de una estructura, debe ser revisado por ambas partes. Se recomienda asignar a alguien a cargo para vigilar la operación. Se establece un sistema de estándares para medir la eficiencia del servicio y comprobar si se cumplen los objetivos establecidos. Al finalizar, se elabora un sistema de retroalimentación y sobre este, se realizan evaluaciones.

Esperamos que la información entregada sea de ayuda. Si desea conocer más sobre nuestros servicios o sobre nosotros, te invitamos a contactarnos por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

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