NEORA: Consejos de Scrum Masters para crear equipos de alto estándar

Ene 14, 2022
NEORA: Consejos de Scrum Masters para crear equipos de alto estándar

Lo hemos logrado, tenemos una gran empresa, buenos productos y clientes muy interesados en ellos. Pero, aun así, nuestros equipos no logran entenderse completamente. ¿Cómo podemos mejorar esto?. Hoy las compañías buscan que los equipos consigan el objetivo de desenvolverse y así, entregar mayor valor a sus resultados. Por ello, a continuación, NEORA te enseñará como crear Scrum Teams de alto valor e impacto. ¡Empecemos!

 

¿Trabajo de equipo ó Scrum Teams?

Cuando NEORA se refiere a un Equipo Scrum, hablamos sobre todos los miembros del equipo del proyecto. Esta mal enfocado ya que el equipo del proyecto también está conformado por los stakeholders y usuarios y estos no forman parte del equipo scrum Por lo general, cada uno de estos lleva un rol en sus hombros, como: Dueño del Producto, Scrum Máster o un miembro del equipo de desarrollo. Este equipo es parte “realizador” de la organización y ejecuta los proyectos para sí o como contratista hacia clientes externos.

 

¿Qué hace un Scrum Master?

Estos son los que administran la efectividad del Scrum Team. El scrum master educa y se asegura del correcto uso de Scrum, no del desempeño del equipo, el monitorea mas no administra, recordar que el equipo de desarrollo es independiente y el scrum master no es una niñera De esta forma, se busca que nuestro equipo actúe con una alta efectividad y que los beneficios del trabajo en equipo se muestren. Entregándonos una cohesión como unidad y por consecuencia, esto propulse nuestra efectividad.

 

¿Cómo construir equipos efectivos?

NEORA entiende que no es fácil construir un equipo eficiente, pero cuando se logra, este nos dará grandes resultados y colaboraciones efectivas. Por eso, para ayudar a que nuestro equipo llegue a ese estado, debemos conocer como éste se desarrolla y madura mientras aprenden a trabajar mejor como unidad.

Para lograrlo, debemos ver maneras con las que debemos impulsarlos para atravesar sus etapas de desarrollo. Es muy importante darles mucha atención a estos pasos si es que hemos creado un equipo desde cero. Si no le tomamos atención a las fases introductorias que NEORA te explica, la habilidad de tu equipo para entregar valor se verá reducida en gran medida.

 

Características de un buen equipo Scrum

Un buen equipo Scrum cuenta con las dos siguientes características:

Son autogestionados:  Podemos manejar nuestros propios esfuerzos en vez de estar gestionados por otros. En métodos pasados, las actividades se separaban y centralizaban. Una parte del equipo se responsabilizaba de la gestión del proyecto y otro de la ejecución. Pero bajo la visión Scrum, las tareas no se separan.

Son multifuncionales: El equipo cuenta con los conocimientos y capacidades para completar todo trabajo o requisito sin ayudas fuera del equipo. (Eso es un equipo experto – un equipo multifuncional es un equipo variado es decir con competencias y conocimientos diferentes entre los miembros del equipo que son complementarias entre sí) Recordar que en scrum no se buscan equipos que ya conozcan todo, sino que puedan desarrollarse en el camino

Estas dos características permiten optimizar la flexibilidad, la creatividad y la productividad, necesarias en un ambiente Ágil que promueve Scrum.

 

Prácticas para desarrollar equipos Scrum de alto estándar

Dependiendo del nivel de conocimiento de nuestro nuevo equipo, podemos realizar 2 tipos de talleres:

Taller de establecimiento de equipo: Realizados para definir acuerdos de trabajos, habilidades y el conocimiento del equipo en general. Con esta actividad empezaremos la construcción de un equipo bien constituido.

Talleres educacionales de Scrum y Agile: Realizados para alinear los roles y procesos a realizar por el equipo. Esto es una tarea del scrum master no es una práctica, el scrum master esta “obligado” a entrenar al equipo en Scrum, sino no funciona el marco de trabajo

El siguiente paso será el de implementar una discusión regular de inspección y adaptación (Daily Scrum). Si deseamos convertirnos en un gran Scrum Team, es importante sintonizar un buen tono conversacional para que las reuniones fluyan y el equipo forme un hábito para hacerlas.

Por último, es necesario que una estructura sea establecida en nuestra forma de trabajo. Se recomienda que se utilice una perspectiva de trabajo más organizada que el clásico: “Esto funcionó y esto no”. No es una estructura de trabajo, recordar que scrum al ser un marco de trabajo ya de por si tienes que cumplir todos sus eventos, lo que se refiere son a las reglas del equipo para un trabajo armonioso

En síntesis, lo más importante deberá ser que el equipo se logre a conocer entre sí. Sus puntos positivos y que deben aún mejorar. Su relación debe ser amical, entendiéndose que no vamos a jugar al trabajo, pero si estar en un entorno compenetrado amigablemente. Con ello, se realizará una conformación de un equipo capaz de generar valor, hacer proyectos de Mejora de Procesos y cuyos resultados sean de alto impacto y más poderosos que cualquier otro software haya podido crear. ¡Un equipo unido, es un equipo eficiente!

Esperamos que la información que NEORA te ha entregado, te sea de ayuda. Si deseas conocer más sobre estos temas o sobre nosotros, te invitamos a que nos contactes por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visítanos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú