Neora: ¿Conoces cómo migrar a la nube?

Dic 27, 2021
Neora: ¿Conoces cómo migrar a la nube?

Si alguna vez hemos escuchado “pasa todo a la nube” o “súbelo al drive” entenderemos que la realidad laboral nos solicita una Transformación Digital. Pero, ¿cuál es el proceso para migrar a la nube sin sufrir en el camino? sobre todo, ¿qué significa migrar a la nube? Preguntas difíciles de responder para empresas que aún no comprenden la realidad digital.

Por ello, NEORA te invita a conocer sobre la migración y sus estrategias de implementación en este artículo.

 

¿Qué es una estrategia de migración?

Cuando NEORA se refiere a una estrategia de Migración a la Nube, hablamos de un plan que una organización desarrolla para trasladar o migrar los datos y aplicaciones de una arquitectura en las instalaciones a la nube. Hay que recalcar que no todas las cargas de trabajo se beneficiarán al ejecutarse en una infraestructura basada en la nube; por ello, será necesario seleccionar las aplicaciones más importantes y analizar su compatibilidad en esta antes de implementar el sistema.

 

¿Cómo es el proceso de migración a la nube?

Si bien existen varios contextos como el tamaño y la complejidad del entorno, NEORA te presenta los 4 pasos básicos en la migración a la nube que toda empresa debe considerar:

Planificación: Antes de iniciar el proceso, debemos tener en claro los motivos de este traslado y una estrategia que respalde nuestras acciones. Recomendamos evaluar el entorno, y sobre todo, calcular los requisitos de los servidores en la nube en función de los requisitos actuales de recursos de aplicaciones, para así evitar una compra excesiva.

Una solución de administración de rendimiento de Aplicaciones APM nos puede proporcionar visibilidad completa del entorno y sus dependencias en tiempo real, todo ello al mismo tiempo que se aplica la estrategia como parte del paquete de migración. Para estos casos se recomienda contratar a un especialista que conozca el proceso migratorio como NEORA.

Entorno en nube: Debemos seleccionar el tipo de modelo de nube que deseamos utilizar. Existen diferentes tipos de nube; como la pública, híbrida, privada, entre otras. Cada una de estas nubes, puede cumplir nuestros requisitos actuales y futuros.

Migración de aplicaciones y datos: Al contar con una empresa especializada como NEORA, la migración no debería tener problema alguno. Si deseamos hacerlo por nuestra cuenta, debemos de considerar la seguridad en la nube, priorizar y cumplir las políticas de seguridad, y contar con un proceso planificado, en caso se necesite obtener copias de respaldo y recuperación de datos.

Validaciones de éxito de migración: Si hemos conseguido migrar nuestros datos y aplicaciones a la nube, debemos pasar una última prueba; la comprobación de funcionamiento. AppDynamics Business iQ nos puede ayudar a conocer el rendimiento de las aplicaciones migradas antes y después del traslado. Nos entregará una perspectiva técnica y empresarial en un entorno de pruebas de poco riesgo.

 

¿Qué estrategias existen en la migración a la nube?

Existen 6 estrategias conocidas como las “6R”, analicémoslas juntos:

 

Estrategia de Reasignación

Esta estrategia significa que levantaremos la pila del host en las instalaciones y la llevaremos a la nube. Se traslada una copia exacta de su entorno actual sin realizar grandes cambios, para que de esta forma, se acelere el retorno de la inversión (ROI)

Grandes compañías de cultura conservadora o que no plantean una estrategia a largo plazo, suelen preferir esta estrategia.

Estrategia de Reemplazo de plataforma

El reemplazo de plataforma nos obliga a hacer ajustes para optimizar el panorama para la nube; sin embargo la arquitectura central de aplicaciones permanece igual. Las empresas que desean aplicar su confianza en la nube encontrarán con esta estrategia, grandes ventajas como el aumento de rendimiento del sistema

Estrategia de Readquisición

La siguiente estrategia trata de mover las aplicaciones a un producto nuevo y nativo de la nube, generalmente una plataforma SaaS. El desafío de la estrategia es capacitar al equipo para el uso de una nueva plataforma y dejar atrás el código existente; así, la migración será más rentable.

Estrategia de Rediseño

La estrategia de rediseño se basa en reconstruir las aplicaciones desde cero, para aprovechar todas las capacidades de la nube que no tenía en el entorno actual, como por ejemplo el escalamiento automático en la nube o la informática sin servidor. El rediseño suele ser una estrategia costosa pero de gran utilidad por su compatibilidad con versiones futuras.

Estrategia de Retiro

Cuando analizamos nuestro portafolio de aplicaciones de forma previa antes de migrar a la nube, podremos encontrar algunas aplicaciones que ya no tengan utilidad. En casos como estos, solo bastará cerrarlas; este ahorro nos servirá como argumento para migrar el resto de aplicaciones listas.

Estrategia de Retención

En algunas ocasiones, hay empresas que no desean adoptar a la nube para sus operaciones ya sea por temas de cumplimiento legal o por que no se están listo para subir una aplicación que recientemente fue actualizada, por ello, se recomienda planificar la revaluación de la migración a la nube de aplicaciones pendientes, para un futuro. Sólo se debe migrar aquello que tenga sentido para la empresa.

Ahora ya conocemos cómo migrar a la nube y las estrategias más utilizadas para conseguirlo. Pero si deseas cumplir ese objetivo sin problema alguno, NEORA puede ayudarte.

Esperamos que la información que NEORA ha compartido, te sea de ayuda. Si deseas conocer más sobre estos temas o sobre nosotros, te invitamos a que nos contactes por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visitamos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú