NEORA: ¿Conoce las 7 tendencias tecnológicas que marcarán el 2022?

Feb 23, 2022
NEORA: ¿Conoce las 7 tendencias tecnológicas que marcarán el 2022?

Hemos llegado a un nuevo año, donde los paradigmas apuntan hacia “lo digital primero”. Con este tipo de pensamiento, la empresa NetApp ha logrado identificar las nuevas claves tecnológicas que modificarán nuestro paradigma empresarial. Temas como la optimización de la ciberseguridad, Cloud o el uso de Inteligencia Artificial aparecen sobre la mesa. ¿Su empresa se encuentra preparada para adecuarse a estas tendencias tecnológicas?

¡Averígualo junto a NEORA!

 

Tendencias tecnológicas del 2022

En el artículo de hoy, NEORA te da a conocer las Tendencias Tecnológicas que NetApp cree que incidirán en los procesos comerciales, estrategias de negocio y en las decisiones de nuestros usuarios. Estas 7 tendencias van desde temas de Transformación Digital, ciberseguridad, hasta la sostenibilidad; siendo esta última considerada como una ventaja competitiva, ¿te animas a conocerlas?

 

Decisiones estratégicas y Transformación Digital 

De acuerdo a Jaime Balañan, Director Técnico en España de NetApp; los roles de los departamentos de IT de impulsar la digitalización y aumentar el valor, se verán revertidos en el mundo post pandemia. Puesto que la toma de decisiones estratégicas hoy comienza con la experiencia y Transformación Digital, ya que ambas claves se encuentran conectadas a profundidad con el éxito del funcionamiento de toda empresa.

Ejemplo de ello lo podemos encontrar en el Business Analytics, donde el análisis de la experiencia de usuarios y clientes se ha convertido en una fuente de información crucial para la toma de decisiones estratégicas.

 

Ciberseguridad, adaptación e inteligencia artificial

Desde el inicio de la pandemia, se ha observado un claro aumento de los ataques ransomware (software extorsivo: su finalidad es impedirte usar tu dispositivo hasta que hayas pagado un rescate)

a medida que más personas se adecuaban al trabajo remoto. Abriéndose así, una multitud de nuevos vectores de infección. Por lo tanto, las empresas tuvieron que aceptar que una gran cantidad de procesos y protocolos tecnológicos no se adaptan contra los ataques de ransomware.

El pronóstico de NetApp señala que las empresas dependerán de una prevención basada en Inteligencia Artificial y de estrictas políticas de confianza cero. De esta manera, en vez de  buscar evitar que ocurran ataques, el nuevo enfoque busca minimizar su impacto. Así, una vez producida la infección, estas áreas infectadas se asilarán; sustituyendo los archivos casi en tiempo real.

 

Cadenas de suministro y la nube

Gracias a que la cadena de suministro casi se detuvo a raíz de la pandemia, se predice que la adopción de la nube se acelerará a medida que las limitaciones de la cadena de suministro lleven a los compradores a encontrar alternativas a la compra de infraestructura local tradicional para satisfacer su demanda.

A su vez, la optimización de las líneas de producción y los procesos comerciales podrán ayudar a que el sistema sea más robusto en el futuro. Por ello, se comprende que la combinación de la TI y la tecnología operativa (TO), por medio de conceptos como los gemelos digitales y tecnologías como IIoT (Industrial Internet of Things) o la analítica de datos, tienen un potencial ilimitado.

 

Inteligencia Artificial como producto

Como NEORA mencionó en artículos previos, la Inteligencia Artificial (IA) hoy es utilizada en todas las industrias. Por ejemplo, en los sectores de agricultura e industria alimentaria, se plantea utilizarla para envasar y procesar. Por otro lado, el resto de sectores se pueden beneficiar de la Automatización de Procesos.

Sin embargo, si nos referirnos a los servicios gestionados, podremos relatar cómo se convierten en el modelo principal de consumo de la IA a medida que los proveedores de servicios de la nube duplican su oferta del tipo “GPU como servicio”. Este es un punto clave viendo que cada vez más sectores utilizan a la IA para mantenerse competitivos e innovar.

Por otro lado, expertos del sector pronostican un aumento de la IA en el Edge, logrando llegar a dispositivos con recursos muy limitados y de bajo coste.

Para finalizar, se prevé una visión global sobre la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático más clara.

 

Tendencias de datos

Existe una serie de sub tendencias tecnológicas que impulsan el cambio y la innovación. La primera de ellas es el análisis y optimización de los servicios digitales. La siguiente, se refiere a los entornos de producción; y por último, la búsqueda de dar orden y control sobre el intercambio de datos. Este último es un requisito para construir una economía de datos viable en el escenario internacional.

 

Computación cuántica

Por la ley de Moore y la inversión de las principales empresas del sector tecnológico, se pronostica que la computación cuántica vuelva a acelerar su ciclo de rendimiento. Se prevé que los primeros casos de uso sean como un servicio.

Pese a ello, los fabricantes de distintas ramas tecnológicas puede que prefieran hablar sobre su estrategia de computación cuántica en 2022. Se realizarían teorías sobre cómo ofrecer su servicio  a los clientes para superar las limitaciones de sus respectivas ramas.

 

Sostenibilidad, como ventaja competitiva

Entendiendo que la ecología está en auge, se predice que las empresas irán en esa dirección. Esto se debe a la presión regulatoria, demostrada en la Conferencia de Cambio Climático de 2021, el acuerdo de infraestructura de EEUU o la coalición «semáforo» que ha llegado al poder en Alemania. Por lo tanto, las empresas se verán motivadas a ofrecer ese tipo de innovación continua.

En síntesis, podemos observar que estas predicciones si tienen un alto porcentaje de volverse una tendencia real en este 2022. El sector tecnológico avanza y nuestras empresas también deben de acompañar ese cambio. Ante ello, si deseas conseguirlo de una forma eficiente, NEORA está para ayudarte.

Gracias a estas tendencias, tu trabajo se volverá más seguro y eficiente. De forma especial si utilizas a la Inteligencia Artificial de forma proactiva con la ayuda de una empresa especializada como NEORA. Si deseas conseguir esa meta, te invitamos a contactarnos por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visítanos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú