NEORA: ¿Cómo potenciar mi empresa externalizando?

Dic 20, 2021
NEORA: ¿Cómo potenciar mi empresa externalizando?

¿Cuántas veces hemos pasado noches en vela por conseguir un trabajo bien hecho en el tiempo solicitado? Cumplir a detalle todas las tareas de nuestras empresas puede ser un motivo para perder el enfoque. Hoy las empresas entienden la dificultad de llevar todos los procesos sobre sus hombros, sin importar que sean tareas prescindibles o imprescindibles.

En un entorno cada vez más globalizado y competitivo, las empresas buscan soluciones que les ayuden a agilizar sus tareas, automatizar sus procesos y que a su vez sean rentables y de calidad.

Por este motivo, NEORA te presenta la Externalización de Servicios, estrategia empresarial, que  aporta a las empresas una clara ventaja competitiva sobre su competencia.

 

¿Qué es la externalización?

En NEORA hemos hablado múltiples veces sobre Externalización, herramienta de gestión clave para que las compañías competitivas obtengan soluciones que permitan mayor rentabilidad y mejores niveles de calidad. Se entiende por Externalización como la delegación de una parte de nuestros procesos de negocio a una empresa externa. En general, este tercero es un especialista en el proceso o tarea que estamos delegando.

Existen variados ejemplos de una Externalización exitosa, como es el contratar a un equipo de expertos capacitados en configuración, soporte y mantenimiento de aplicaciones Oracle, y de desarrollo de aplicaciones sobre diferentes plataformas. En el caso de NEORA, creemos que el realizar esta tarea te permitirá enfocarte en tu core de negocio para ser más eficiente, reduciendo costos, obteniendo un ahorro de tiempo y reducción de margen de error.

A continuación detallamos aquellos puntos a tomar en cuenta para saber si la externalización puede beneficiar a tu empresa.

 

¿Qué áreas debemos externalizar? 

Delegar por delegar es una acción poco provechosa; por ello, NEORA te recomienda identificar aquellas funciones imprescindibles para tu empresa que buscan optimizar y desarrollar correctamente la actividad empresarial. En la mayoría de los casos, estas no deben ser delegadas. Las otras actividades auxiliares pueden ser delegadas con especialistas. Este accionar nos permitirá realizar mejor nuestras actividades principales, aumentando el rendimiento y la calidad de nuestros servicios.

La Externalización es una excelente herramienta para empresas que están buscando optimizar y Automatizar sus Procesos, porque permitirá disponer de todos los recursos internos para las actividades principales y enfocarse en las que generen más valor.

 

Resalta el valor añadido 

Si nuestra empresa desea mantenerse vigente y seguir creciendo en el mercado, tendremos que focalizarnos en lo que somos buenos, priorizando nuestro tiempo y esfuerzo en esas áreas que otorgan valor a la marca. Esta es una de las razones por las que las empresas con mayor renombre tercerizan sus actividades y lo hacen para Optimizar Procesos y ser más competitivas.

La Externalización permite una mayor eficiencia en áreas estratégicas de la empresa y contar con soluciones innovadoras sin tener que invertir demasiado dinero, lo que a su vez permite ofrecer  servicios de mayor calidad a nuestros clientes.

 

¿Cómo se realiza una buena externalización? 

NEORA te recomienda que definas las actividades más importantes de la empresa. El saber qué actividades y funciones pueden delegarse permitirá establecer la manera de hacer un seguimiento y control adecuado de los resultados que entregue el proveedor al cual han sido delegadas.

Conociendo cómo medir las funciones delegadas, podemos percibir rápidamente si el servicio está ejecutándose correctamente y si cumple con los objetivos y criterios de calidad que se han establecido al momento de contratar el servicio.

 

Especialistas a nuestra disposición

Un buen punto por el cual realizar una Tercerización de Servicios se debe a que cada vez la demanda de profesionales cualificados en todos los sectores es más alta. Las empresas que quieran mantenerse competitivas deben tener un equipo con una buena formación y experiencia adecuada. El problema radica en el costo que implica  esta formación.

Por ello, como no queremos un sobre coste, NEORA recomienda acudir a la  Externalización cuando no se disponga de competencias necesarias en el equipo interno, por lo que en estos casos es mejor confiar estas actividades a profesionales externos. 

Una empresa externa especializada en las actividades que estamos delegando, proporcionará expertos cualificados y capacitados que aportarán calidad y eficiencia en los procesos de negocio de nuestra empresa.

 

¿Cuáles son las barreras de la Externalización?

La problemática radica en los cambios estructurales de la empresa, ya que posiblemente se creen dudas sobre la continuidad de algunos puestos de trabajo. Por ello, NEORA te recomienda mostrar de manera transparente a tus colaboradores, todas las acciones a realizar y de esta forma eliminar cualquier resistencia al cambio y reticencias para con este servicio.

 

Dudas sobre la Externalización

Algunas empresas aún cuentan con algunas dudas sobre la Tercerización de Servicios, esto se puede deber a los siguientes puntos:

  • Disminución de la calidad: La empresa externa, a quien hemos delegado los procesos, debe asumir los indicadores y requerimientos de calidad establecidos por nuestros clientes.
  • Pérdida del know-how: Se deben establecer mecanismos de control adecuados para la gestión del proveedor. Establecer una relación estrecha, basada en un modelo de colaboración.
  • Conflictos laborales: Ante las dudas por parte de nuestro equipo en cuanto a pérdidas de empleo o reemplazos, debemos sentar las bases para lograr un buen entendimiento con nuestros colaboradores.
  • Mala ejecución del proceso: Para ello se tiene que definir en el contrato del servicio de Externalización el esquema de coordinación entre ambas empresas, los objetivos y las herramientas de seguimiento y reporte que deben utilizar.
  • Pérdida del poder de decisión: En este caso las decisiones finales siempre quedarán en manos del cliente.

 

¿Dónde encuentro un Proveedor de Externalización adecuado?

El éxito del servicio de externalización dependerá del proveedor que se seleccione, por lo que se debe buscar una empresa que cuente con experiencia, con un equipo capacitado y muestre la capacidad para realizar el servicio.

Los criterios a tener en cuenta para seleccionar a un proveedor adecuado son: Oferta económica, fiabilidad e integridad, imagen, experiencia y flexibilidad.

NEORA te ofrece sus servicios de Externalización, para que puedas tener a tu disposición un equipo de consultores capacitados y expertos en implementación, soporte, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones Oracle, así como  desarrollo de aplicaciones sobre diferentes plataformas.

Esperamos que la información que NEORA te ha entregado te sea de ayuda. Si deseas conocer más sobre Externalización o más sobre nosotros, te invitamos a que nos contactes por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visitamos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú