NEORA: Cómo optimizar mi negocio con Machine Learning

Oct 26, 2021
NEORA: Cómo optimizar mi negocio con Machine Learning

Bien dice el dicho: “De la desesperación, viene la invención”. Hoy podemos decir que este refrán aplica a una sociedad desorientada por el contexto actual que vive el planeta. Es por ello que la búsqueda de la optimización en nuestras empresas mediante la Automatización de Procesos nos puede ayudar en el cambio que necesitamos para subsistir.

Nuestras empresas han venido operando en una realidad que nos permitía seguir utilizando tecnologías desactualizadas. Debido al contexto sanitario actual, la Transformación Digital obliga a las Pymes del Perú y del mundo a mejorar sus procesos para mantenerse a flote y crecer como empresa. Si deseas saber cómo tu empresa puede mejorar sus procesos, este artículo es para ti.

 

Mejorando nuestros procesos con Machine Learning

La época en la que marcábamos nuestra llegada al trabajo mediante firmas físicas ha llegado a su fin. Hoy nos encontramos en un mundo donde nos regimos tanto por el uso de la tecnología como por el aprendizaje de los datos que usamos diariamente. Nuestras empresas ya no pueden continuar operando de una forma tradicional porque esta ha quedado obsoleta. Por ello, la Optimización de Procesos es necesaria en la era de la Transformación Digital.

Esta Transformación Digital permite que las Pymes peruanas encuentren una nueva metodología para hacer el trabajo de una manera más eficiente, rápida y económica, que satisfaga a sus clientes cada vez más exigentes, quienes continúan teniendo la necesidad de productos buenos, bonitos y baratos.

 

¿Qué podemos implementar para la Mejora de Procesos en nuestra empresa?

La respuesta es simple y ya la hemos estado utilizando por varios años en otros rubros: el Machine Learning, que es una tecnología que utiliza el análisis de grandes cantidades de datos, permitiendo a los programas informáticos de las empresas aprender mediante la experiencia.

 

Inteligencia Artificial para nuestros negocios

Esta tecnología debemos entenderla como el uso de una Inteligencia Artificial aplicada directamente a la Gestión de Procesos de todos los ámbitos de nuestro negocio. Podemos usarla para la Planificación Financiera, importaciones, exportaciones, entre otros. Si deseamos ser más técnicos, estos procesos aprenden de forma automática, mediante el uso de algoritmos sofisticados, sin depender de una ecuación determinada y se va adaptando a medida que aumentamos las muestras de los datos.

Pedro Herrera Nachón, director general de Novaquality, una consultora especializada en analitica de datos, asegura lo siguiente sobre la Inteligencia Artificial y el Machine Learning: “Su empleo combinado a través de algoritmos detecta complejos patrones y relaciones con las que identificar y gestionar el fraude con mayor antelación”.

 

¿Cuándo es recomendable usar estrategias de Machine Learning?

NEORA recomienda implementar esta tecnología cuando nuestra empresa tenga tareas o problemas complejos que nos obliguen a manejar grandes cantidades de datos y no contemos con fórmulas para resolverlos.

 

¿Cómo se trabaja el Machine Learning?

Existen dos formas de trabajo en el uso del Machine Learning: El aprendizaje supervisado y el no supervisado.

El Aprendizaje Supervisado funciona bajo una entrada de datos y una salida de datos conocidos que pueden predecir salidas futuras. Se basa en clasificaciones y regresiones para generar un modelo predictivo.

El Aprendizaje No Supervisado se basa en encontrar patrones ocultos en nuestros datos de entrada. Este puede servir para influir en la creación de nuevas formas de Gestión de Procesos. Por ejemplo, si tenemos una empresa que se basa en la entrega de servicios de conexión a internet y queremos saber cuántas nuevas antenas de wifi podemos colocar en una zona, este buscará la cantidad de personas que tengan conexiones a internet en una locación, y nos proporcionará información para crear un mapa de acción por nuestra parte.

Esperamos que la información que NEORA te entrega hoy te sea de ayuda para que puedas conocer mucho más sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la Optimización de Procesos para tu empresa. Si deseas conocer más sobre estos temas o sobre nosotros, te invitamos a que nos contactes por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visítanos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú