NEORA: Cómo mejorar la estructura organizacional de tu empresa

Abr 18, 2022
NEORA: Cómo mejorar la estructura organizacional de tu empresa

Toda empresa siempre pone énfasis en detalles como la calidad del producto, la atención que se ofrece a los clientes y la cadena de suministro. Sin embargo, toda empresa debería poner mayor importancia e interés en la organización interna. Ver cómo se maneja el grupo humano dentro de una organización, será un punto muy relevante que te diferenciará del resto.

En este artículo, NEORA te dará 10 datos importantes para mejorar la organización de tu empresa.

 

¿Cuál es la estructura organizacional para una empresa? ¿Cuál es su importancia?

Una estructura organizacional es un modo escogido, donde se organizan los trabajadores de una empresa. Es por medio de una estructura organizacional que podemos tener una gestión de recursos humanos a nivel interno y administrativo. Las tareas que se reparten y las responsabilidades formales permiten ubicar las áreas o departamentos que dan forma al propio organigrama.

Se dice que una organización es tan buena como los trabajadores que la conducen. Los líderes que realmente se preocupan por el futuro de su empresa creen que un equipo rodeado de un ambiente sano y motivador es fundamental para obtener buenos resultados para su compañía. Tener un buen plan en la estructura organizacional es una forma útil para enfocar esfuerzos hacia las metas u objetivos que son lo que realmente importa.

Cuando un negocio se realiza sin tener una estructura clara, sin dar lugar a cada miembro que labora en la compañía, los colaboradores quedan desconcertados por la falta de autoridad, coordinación y una lenta toma de decisiones. Sumado a que el rendimiento económico de la empresa podría verse afectado de manera contundente.

Otra razón por la que es importante contar con una estructura organizacional es porque permite tener una cadena de mandos clara y los colaboradores ganan seguridad. Además, mejora su orientación y las nuevas incorporaciones de la compañía.

Una de las ventajas en la actualidad, es que las empresas cuentan con herramientas de gestión de recursos humanos. Estas herramientas permiten que cada empleado ubique su lugar dentro de la empresa e identifique su labor desde el primer día de su integración.

 

Datos para mejorar la organización de tu empresa:

 

Define una línea de autoridad

La cadena de mando es la más importante dentro de la estructura de la empresa. Se busca que fluya desde la alta dirección hasta los puestos más bajos, definiendo a quién hay que dirigirse según el tema que se trate. Se recomienda tener una plataforma donde se pueda visualizar la cadena de mando y permita fluir las comunicaciones internas, para que sea parte de la operación de la empresa.

Es de suma importancia incluir a los trabajadores de todos los niveles. Pasando por la cúpula directiva, los directores de departamento, trabajadores no directivos, especialistas técnicos y el staff de apoyo como el personal de limpieza y seguridad. Puesto que todos son miembros relevantes de la empresa.

 

Nivel de centralización

Es importante definir el nivel de centralización de la empresa. Esta medida es tomada para mejorar la estructura de la organización. Que la empresa se encuentre descentralizada o centralizada, influye de manera directa en la respuesta de sus miembros y su toma de decisiones.

 

Establece un margen de control

Este es un asunto fundamental en una estructura organizacional, puesto que, está influido por el tamaño de la empresa y el nivel de centralización. Mientras existan más empleados controlados por el mando directivo, se tendrá un mayor margen de control.

 

Presta atención a las habilidades de tu gente

Mayormente, las empresas requieren personal calificado como profesionales competentes, capaces de integrar equipos de trabajo y que aporten sus conocimientos para buscar el éxito. Por otra parte, es relevante dar atención a otras habilidades o atributos al momento de reclutar nuevos talentos, para dar forma a la estructura de la empresa. Por ejemplo, es importante observar las habilidades comunicativas, pensamiento estratégico, capacidad de adaptación, liderazgo y creatividad.

 

Toma en cuenta el grado de especialización que necesite tu empresa.

Dentro de la organización las tareas deben estar distribuidas en distintos niveles. Si los empleados tienen conocimiento de una tarea en especial, estos serán expertos en dicha tarea asignada.

Por otra parte, cuando el grado de especialización es menor, los miembros son más versátiles y flexibles. Ambos tipos de trabajadores son válidos para definir y trabajar una estructura organizacional eficiente. Se debe encontrar lo más adecuado para la actividad de la empresa.

 

La estructura organizacional debe aportar formalidad

Debe existir equilibrio entre la rigidez y la libertad. La estructura debe tener un grado de formalidad pero, sin que lleve a ser sofocante. El equilibrio permitirá trabajar con procesos rápidos y muy bien coordinados, sin eliminar las relaciones entre trabajadores y la creatividad.

 

Cada colaborador debe tener su rol bien definido

Cada empleado debe tener responsabilidades asignadas. La empresa, sin importar cuán grande o cantidad de empleados tenga, debe contar con la jerarquía definida.

 

La información es importante

Todos los trabajadores deben conocer las funciones de la organización, en este punto es trabajo del departamento de recursos humanos, generar y garantizar que toda información sea conocida por toda la empresa.

Un buen sistema de gestión personal ayudaría a automatizar las informaciones y que haya un ambiente concentrado en la empresa.

 

Es necesario dedicar tiempo a la formación de los trabajadores

Una empresa tendrá un mejor desempeño si cuenta con buenos trabajadores. Es de suma importancia reconocer el valor que tiene cada trabajador para la empresa e invertir en una adecuada formación continua, para evitar carencias, falta de habilidades y el estancamiento del talento.

 

Mantente abierto a todas las posibilidades

Las estructuras de los equipos tienen gran impacto en la distribución de autoridad y en la manera en que los integrantes de los equipos colaboran y trabajan juntos en el día a día. Por este motivo, decidir entre una estructura u otra podría ser muy complicado. Cada estructura es diferente y cuenta con una forma distinta de mando para repartir el trabajo asignado e incentivar la colaboración en equipo.

Es importante que una empresa que no tenga una estructura organizacional, sea implementada de manera inmediata. Se debe procurar que toda mejora sea continua, puesto que los empleados deben ser conscientes de su labor dentro de la empresa para que así tengan mayor motivación.

En NEORA sabemos lo vital que es para tu empresa contar con un modelo ejemplar de organización, que consiga constantemente las metas y los objetivos propuestos. Sumado al desempeño del recurso humano que es la base motora de toda compañía.

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visítanos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú