NEORA: ¿Cómo construir una infraestructura de TI moderna?

Feb 11, 2022
NEORA: ¿Cómo construir una infraestructura de TI moderna?

Nos encontramos en una época donde los datos tienen un valor similar o mayor que el oro. En donde el auge económico está centrado en el conocimiento y manejo de la información; por tanto, las empresas se plantean una única pregunta: ¿Cómo construimos una Infraestructura de TI actualizada y eficaz?

¿Estamos preparados para construirla? Ante esta pregunta, NEORA tiene las respuestas.

 

No hay futuro sin infraestructura

Cualquier empresa que busque ser un referente en el mercado debe conocer que ninguna estrategia de la información avanza sin una correcta infraestructura que la soporte.

Sin importar que esta sea gestionada en nuestras propias instalaciones u obtenida gracias a la oferta de un proveedor, nuestra Infraestructura de TI deberá ser la columna vertebral o punto clave de todo nuestro ecosistema de aplicaciones y red corporativa.

Una gran cantidad de empresas fracasan en su Transformación Digital por el enfoque dado a su Infraestructura TI basada en recursos heredados, centros de datos y redes ineficaces al momento de otorgar soporte a aplicaciones cada vez más dinámicas.

Gartner menciona que los profesionales en tecnología de la información: “deben estar dispuestos a ir más allá de los recursos heredados para adoptar tendencias que impacten significativamente la infraestructura y operaciones”.

 

Recomendaciones para una infraestructura de TI moderna

Con base en la experiencia de NEORA, queremos entregarle 5 recomendaciones para que pueda construir una Infraestructura de TI moderna y eficaz.

 

Realice un inventario profundo de los recursos de TI

En el mundo empresarial todo debe partir de una buena planificación. Y en el mundo de la Infraestructura TI, antes de tomar cualquier decisión, debemos tener conocimiento de todos los recursos que tenemos a disposición.

Existen múltiples empresas que no tienen conocimiento de la cantidad de recursos obsoletos, inactivos y subutilizados que pueden ser parte de su Infraestructura TI. Estos recursos pueden ser centros de datos, servidores, enrutadores, conmutadores, endpoints, sistemas operativos, firewalls, cableado, entre otros.

El no conocer nuestros recursos puede hacer que aumentemos los porcentajes de ineficiencia y obsolescencia. Ante esta situación, NEORA recomienda incluir en la agenda mensual de la gestión el rehacer y actualizar el inventario de elementos de TI. Con este accionar facilitaremos su actualización, reemplazo e inclusive, sus costes.

 

Priorice la simplicidad 

Nuestra Infraestructura de TI debe acoplarse a la era digital de los datos y del conocimiento. Aunque por naturaleza sea compleja, no debe ser complicada e ineficiente. A partir de hoy la simplicidad es obligatoria.

Cualquier cambio que deseemos realizar en nuestra infraestructura debe ser simple, con un mínimo impacto en la inversión de capital (CAPEX) y en los costes de operación (OPEX).

Si deseamos realizar una inversión en elementos de TI, consideremos su interoperabilidad. Demos prioridad a soluciones estándares y de código abierto. Dejemos atrás las complejas soluciones bajo licencia y soporte exclusivo del fabricante (OEM).

Opte por la virtualización, cuanto menos dispersos estén los servicios y dispositivos, y menos complicada sea la infraestructura. Su operatividad, capacitación, incorporación o desincorporación de elementos, resolución de problemas y futuras actualizaciones, serán más fáciles de realizar.

 

Automatice e integre una mayor cantidad de elementos

Un gran paso en la construcción de una Infraestructura actualizada y eficaz, es la integración de dispositivos, sistemas de respaldo y aplicaciones en un solo entorno automatizado y estándar.

 

Migre a una gestión OPEX

Nos encontramos en una época donde las empresas están migrando de modelos de inversión y gestión basadas en el “Capital Expenditure” (CAPEX) o en la adquisición de bienes de capital hacia una gestión (OPEX) “Operational Expenditure”. En  la que las empresas invierten en la contratación de servicios.

 

¿Qué beneficios otorga migrar a OPEX?

Reduce costes e inversiones, aumenta la eficiencia de los recursos invertidos, la flexibilidad del presupuesto de TI, la agilidad, adaptabilidad, el rendimiento y niveles de escalabilidad. Características que bajo una infraestructura heredada resultaría inviable.

 

Capacite a su personal

Cualquier actualización demanda un compromiso y el desarrollo de nuevas habilidades, especialmente si hablamos de actualizaciones de una Infraestructura de TI. A medida de nuestro crecimiento y actualización digital, los programas de soporte y capacitación se vuelven necesarios. De prioridad a las personas para lograr resultados y cultivar una correcta productividad digital.

En síntesis, si nuestro objetivo es dirigir a nuestra organización hacia la transformación tecnológica actual, el primer paso será modernizar la infraestructura. La implementación de entornos físicos, virtuales, de nube pública y privada, propondrá el comienzo de una nueva versión de su empresa. Objetivo que puede conseguir con la asesoría de NEORA.

Esperamos que esta información sobre cómo avanzar hacia una infraestructura moderna te sea de ayuda. Si deseas conocer más sobre nuestros servicios o sobre nosotros, te invitamos a contactarnos por los siguientes medios:

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visítanos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú