Cómo las aplicaciones en la nube impulsan un cambio hacia un futuro más brillante.

Sep 14, 2022
NEORA: Cómo las aplicaciones en la nube impulsan un cambio hacia un futuro más brillante.

Muchas de las aplicaciones que conocemos en la nube, fueron desarrolladas en años anteriores. Tras la llegada de la pandemia, hemos experimentado de manera repentina el uso de éstas modernas aplicaciones, acelerando la nueva tendencia en los negocios y en la sociedad. Luego de dos años, hemos adoptado una costumbre sobre éstas tecnologías, que hoy en día son indispensables para nuestras actividades de trabajo y de educación.

 

De la resignación hacia la atracción

Mientras la pandemia iba siendo parte de nuestras vidas, veíamos como cientos de trabajadores eran despedidos, amenazando así un posible crecimiento económico. Sin embargo, para este año se espera que esta tendencia cambie, en cuanto las empresas hayan optado por nuevas prácticas y medidas tecnológicas de recursos humanos, que se centren en el bienestar de sus trabajadores, retención y la atracción de nuevos talentos.

Hoy en día la tendencia que las empresas están tomando para evitar el agotamiento de sus trabajadores es abordar temas sobre salud mental e invertir en la retención de talentos. Este fenómeno ha sido considerado por muchas personas como “Gran retención”. Aquí es cuando prevalece ser un empleado de elección, al comprender mejor las necesidad de su gente, brindando un espacio más gratificante, creando nuevos modelos de trabajo, donde resalta más la flexibilidad y productividad.

Esta pandemia ha hecho que las personas se replanteen sobre aquello que realmente les importa. Oracle’s AI@Work study realizó una encuesta a 15 000 personas en 13 países, donde el  93 % respondió que se tomó el año pasado para reflexionar acerca de su vida personal, profesional y pensar en su futuro. Por otra parte, un 88% mencionaron que la definición de éxito ha cambiado para ellos, buscando un equilibrio entre el trabajo y la vida, la salud mental y la flexibilidad, convirtiéndose estos últimos en su mayor prioridad.

Para el 2022, se espera que más empresas usen y aprovechen la tecnología, para estar en mejor sintonía con su grupo de trabajo, aprovechando nuevas fuentes de talento. Los conocimientos de IA/ML darán a conocer cómo los trabajadores logran evolucionar en su trayectoria profesional, y cuáles serían las habilidades que deben adquirir para dar forma a su futuro de una manera productiva y gratificante. Muchos pueden sorprenderse al ver cómo las personas confían en los robots impulsados por IA/ML para dar consejos profesionales. Cabe decir que un 82% que realizó la encuesta dijo que creen que los robots podrían respaldar sus carreras con mejor rendimiento que los humanos.

Las recientes soluciones de HCM han podido descubrir tendencias emergentes en el mercado laboral y ayudarlo a ser más predictivo y proactivo, sugiriendo nuevas trayectorias profesionales para los empleados. Cuando a los trabajadores se les presenta el desafío de aprender algo nuevo, es más probable que se queden en la empresa.

Si hoy en día no se está aprovechando esa lealtad de los trabajadores con su empresa, es posible que su negocio se sitúe en un extremo de grupos de talento, los cuales se están estancando. En la actualidad vemos que las empresas que invierten de manera más decisiva en tecnologías nuevas, son las que han salido de la pandemia como ganadores tempranos, puesto que tienen la oportunidad de atraer mayor talento. Esa es la gran diferenciación entre las empresas en el próximo año.

 

Finanzas más inteligentes

Antes de la pandemia, la tecnología ha estado transformando las finanzas con resultados muy sorprendentes. Para este año esperamos que los departamentos financieros estén con mayor automatización y basados en más datos que nunca. Según Gartner, un 89% de la función de finanzas se repite y la automatización puede ayudar a reducir este problema, liberando a las personas a que asuman roles más gratificantes, como impulsar la innovación y asesorar líneas de negocios.

Hemos observado cómo la automatización de las oficinas internas puede mejorar la eficiencia, reducir costos operativos y aumentar la satisfacción de clientes y empleados. Las tecnologías de AI/ML continuarán impulsando el desarrollo, liberando a trabajadores de tareas repetitivas y ayudando a aumentar el potencial humano. En el desarrollo de las finanzas, esta automatización es la que hace que las rutinas monótonas como los cierres de libros sean un evento nulo. Oracle durante la pandemia, pudo recortar varios días el ciclo de cierre, hasta el punto de ser la empresa más rápida en el S&P reportando las ganancias.

En el mundo de los negocios, netamente todo tiene un aspecto financiero,por parte de la cadena de suministros, la contratación o el servicio al cliente. Con un buen acceso a datos e información en todas las líneas de negocio en una nube unificada, se pueden automatizar las tareas, innovar más rápido y potenciar una mejor toma de decisiones.

 

Construyendo una cadena de suministros resiliente

Durante estos años la pandemia ha alterado la manera en cómo vemos las cadenas de suministro. En la actualidad somos conscientes que una interrupción puede ocurrir en cualquier momento y hemos visto modelos de suministros radicalmente diferentes. Un claro ejemplo de estos modelos es: La estrategia tradicional y común de fabricar en el este y comprar en el oeste, este modelo puede sufrir algunas alteraciones para muchas empresas globales en el futuro.

Se tiene casi seguro que los nuevos hábitos que se sugirieron durante la crisis llegaron para quedarse. Muchos de los consumidores tienen la costumbre de la entrega durante este tiempo. Los modelos comerciales, como evitar el contacto con el comprador pasaron a ser una necesidad durante la pandemia y ahora es un atractivo al que nadie quiere renunciar.

Apreciamos una nueva flexibilidad a medida que las empresas se han optimizado para obtener márgenes muy reducidos. La necesidad de una cadena de suministro localizada, llevó a las empresas a tener una mejor visibilidad de la existencia, la escasez y la atracción del talento en nuevas ubicaciones. Para prosperar en una nueva normalidad, las cadenas de suministro deben brindar de manera inmediata acceso a la información.

Todas las empresas deben equilibrar la mayor demanda de sostenibilidad ambiental y abastecimiento ético. Dando como significado que, a menos que pueda realizarse un seguimiento de cada eslabón de su cadena de suministro y dar cuenta de todo lo que se incluye en el producto, pronto puede perder su condición de proveedor de elección y dar riesgo a la marca de su servicio o producto.

 

Colaboración conjunta en todas sus funciones comerciales

Se debe tener en cuenta que abordar estos desafíos y aprovechar nuevas oportunidades en el próximo año pondrá a prueba a muchas empresas, para poder ver si logran mantenerse competitivas o viables, en un mercado global de rápida evolución. El éxito requerirá de varias capacidades digitales en la planificación y conocimiento empresarial, una cadena de suministro y una fuerza laboral más resiliente, que permita una constante innovación. Cabe resaltar que aquellas empresas que inviertan en tecnología pueden integrar la cadena de suministro y recursos humanos en una sola plataforma para tomar iniciativa y volverse más inteligentes, receptivas a los cambios en la oferta y demanda.

Todos hemos sido conscientes que el año pasado, fue difícil para la economía que se veía obstaculizada por la crisis sanitaria. Sin embargo, nuestro sentido renovado de humanidad, seguido de inversiones inteligentes en tecnología, nos ayudó a navegar y ser más resilientes.

En Neora estamos pendientes de los cambios y tendencias para tu negocio, la tecnología digital es una herramienta que da pasos gigantes para la implementación y eficiente funcionamiento de tu empresa. Es por ello, que es importante adaptarse a los cambios y tendencias que se van presentando, ya que esto es una ventaja sobre los demás, sumado a un impulso hacia un trabajo con calidad profesional.

Correo electrónico: soluciones@neora.com.pe

Teléfonos: (511) 651-4440 – (511) 651-4441

Visítanos en:  Av. Javier Prado Este N° 488 Int. 701 – San Isidro, Lima – Perú